SNI: “Urge controlar descargas y procesamiento ilegal de Merluza para no interrumpir su recuperación”

Hemos cuestionado normas y reglamentos en el sector pesquero, el más importante en la generación de divisas para el país, porque en su mayoría son emitidas convenidamente, y a favorecer a un cierto sector en desmedro de otros, es una realidad que no la podemos negar, pero alguna solución se debe de buscar para el desarrollo de la pesca. PERUPESQUERO, entrevistó al Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, SIN, Alfonso Miranda Eyzaguirre quien dio su punto de vista sobre el marco normativo de la Merluza.

¿Cuánto cierto es, que la cuota de pesca asignada a una embarcación merlucera puede transferirse a otra de mayor capacidad y más eficiente?

En efecto, las que se conocen coloquialmente como cuotas tienen dos componentes principales, los PMCES o promedios máximos de captura por embarcación, que son acumulables sobre las naves merluceras a través de procedimientos de incorporación definitiva, a fin de concentrar la capacidad extractiva en las embarcaciones más eficientes desde el punto de vista operacional. Éstos PMCE no necesariamente se integran en las naves más grandes, podrían incorporarse por ejemplo en las naves más rápidas y modernas y que demandan un costo operacional menor.

En cuanto a los LMCEs –límites máximos de captura por embarcación, éstos se pueden pescar “en bolsa”, con lo que los armadores pueden identificar la nave más eficiente de su flota para extraer con ésta o con todas las embarcaciones bajo su titularidad, la sumatoria de LMCEs a su nombre. Definitivamente, esto reduce el costo operacional de extracción que luego se traslada al costo de producción y exportación y genera una mayor competitividad de la industria del congelado peruano en el mercado global.

Asimismo, los procedimientos de asociación temporal permiten a los armadores “asociar” –como su nombre lo indica- los LMCES- que no deseen pescar en una determinada temporada, teniendo únicamente dos oportunidades continuas para disponer de éstos LMCEs para trasladarlos a terceros armadores merluceros. Es evidente y se ha publicitado como objetivo del ROP de la merluza, que el límite busca que los armadores que permanezcan en la pesquería sean quienes realicen operaciones efectivas de pesca y por ello, aquellos que no puedan hacerlo perderán indefectiblemente sus PMCEs y LMCEs en caso no ejerzan esfuerzo pesquero.

¿Algunas voces afirman que al darse estas transferencias “entre gallos y medianoche”, origina desempleo en los pescadores, es verdad?

Esta es una afirmación infundada. Todos los procedimientos de incorporaciones definitivas y de asociaciones temporales son públicos y se solicitan al inicio de cada temporada. Dichos procedimientos se han ejecutado desde la expedición del ROP de la Merluza en el año 2003, vale decir desde hace 14 años y de forma absolutamente transparente.

¿El manejo ejecutado por Imarpe, pescadores y empresarios para recuperar el recurso  Merluza es ejemplo en el mundo; sin embargo, hay voces que piden paralizar las cuotas a las empresas que no pesca en su momento, que opina al respecto?

Que quienes tienen información sobre el incumplimiento de las normas establecidas en el ROP tienen todo el derecho a reclamar la suspensión de permisos de pesca, cuotas –PMCEs y LMCEs de aquellos que transgredan la regulación, no obstante ello, lo que no se puede permitir es criticar el sistema sin sustento fáctico o legal alguno y promover la paralización de los derechos asignados a los armadores sin fundamento.

¿Don Alfonso Miranda, es posible que realice pesca negra, la flota formal merlucera y que está regulada por un régimen de cuotas?

Es muy difícil habida cuenta que existen los controles en la extracción, con un biólogo TCI de Imarpe a bordo, en la descarga en muelle y el pesaje en plantas. Esta es la pesquería más controlada del sistema regulatorio pesquero. Adicionalmente, haciendo un nuevo esfuerzo técnico y económico, las empresas merluceras han decidido hacer un esfuerzo para certificar esta pesquería según los estándares del MSC que precisamente busca garantizar que no se realicen malas práctica y cuenta con sistemas de auditoría de sostenibilidad muy estrictos. Los estamentos que participan en la pesca de la Merluza de manera legal y formal, combaten y no protegen la pesca negra.

¿Su vasta experiencia en pesca, nos lleva a preguntarle qué es pesca negra,  son las capturas que no se declaran o es la pesca peladilla?

La Merluza, por su carácter de especie en recuperación y por ser monitoreada de manera permanente por Imarpe y Produce en este proceso, es la especie más protegida en el Perú. Sobre la pesca negra, según la definición de la FAO, es la pesca ilegal, no declarada ni computada.

¿Hace poco un patrón al ser despedido, denunció que estando en la embarcación de  pesquera DEXIN realizó pesca negra, qué opinión le merece?

Al no conocer las circunstancias del despido ni de la denuncia, no tengo todos los elementos a la mano, pero es público y notorio que tiene una serie de inconsistencias las mismas que se harán evidente en el proceso con la empresa y en la denuncia que le ha interpuesto Imarpe.

Las empresas formales de la Merluza tienen que lidiar con su mayor competidor que es la flota ilegal, además del mercado negro que impone los precios en el mercado nacional, qué debería hacer el Ministro en esta situación?

Controlar las descargas y el procesamiento ilegal de esa materia prima para no interrumpir el proceso de recuperación de la pesquería de la Merluza. Creo que hace falta un mayor control de trazabilidad en los mercados pesqueros.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031