Qali Warma garantiza servicio alimentario para escolares

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ante la publicación en un medio de comunicación que señala que 500 mil cajas de conservas de pescado podrían perderse, informa lo siguiente:

El programa Qali Warma aclara que el proceso de liberación de las conservas de pescado, al igual que otros productos, se viene realizando con normalidad en el ámbito nacional. El proceso de liberación consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución de los alimentos. Asimismo, especialistas de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, color, temperatura, entre otros) a los productos y garantizan su calidad e inocuidad para el consumo de los escolares.

En ese sentido, el programa social precisa que un total de 2819.18 toneladas de conservas de pescado ya se han liberado o cuentan con autorización para el proceso de liberación en el ámbito nacional. Previo a ello, han cumplido con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de alimentos. Es decir, en el rotulado deben contemplar nombre común del pescado y el tipo de producto, peso neto en gramos, peso drenado (escurrido) en gramos, nombre o razón social y dirección de la empresa productora, nombre o razón social y dirección de la empresa importadora o distribuidora, los ingredientes y aditivos en orden decreciente, identificación del lote, que también podría estar en el propio envase del producto, fecha de producción y fecha de vencimiento, condiciones de almacenamiento, información nutricional, código de registro sanitario vigente expedido por Sanipes, entre otros.

Asimismo, entre los requisitos obligatorios figuran copia simple del protocolo técnico de registro sanitario del producto, copia simple del protocolo técnico para habilitación sanitaria de planta de procesamiento industrial de productos pesqueros y acuícolas, copia simple de la certificación del sistema de seguridad alimentaria (ISO-22000 o FSSC22000 o IFS o BRC o SQF), entre otros.

Por último, Qali Warma asegura el servicio alimentario como complemento educativo a más de 4 millones de niñas y niños de instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria, así como de secundaria pertenecientes a comunidades nativas y de las modalidades Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD) y reafirma su compromiso de continuar brindando un servicio alimentario de calidad, inocuo y nutritivo, conforme a las especificaciones técnicas exigidas por el programa y las autoridades sanitarias.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930