La Mar Enseña


Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta 2020-II

Perú tiene el Mar más productivo del planeta, que cuenta con el recurso marino más capturado en el mundo, la Anchoveta. Especie mejor monitoreada científicamente por Imarpe, por ello su biomasa es sostenible

LEER MÁS >>>


Poblaciones (sotcks) de anchoveta (Engraulis ringens) frente a Perú y Chile

Mariano Gutiérrez

Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola – IHMA

Frente a las costas de Perú y Chile se observan un total de 3 poblaciones o stocks de anchoveta (Engraulis ringens); la figura 1 presenta la ubicación geográfica aproximada de dichas poblaciones: (1) el stock de mayor importancia es del norte-centro de Perú, que se distribuye desde Paita hasta San Juan de Marcona; (2) el stock compartido entre Perú y Chile es el segundo de importancia y se distribuye entre el sur de Perú y el norte de Chile desde Chala hasta Antofagasta; y (3) un stock de menor abundancia se distribuye en la costa central de Chile desde Valparaiso hasta Concepción. La distribución en estos stocks de anchoveta está ligada a la plataforma continental, que es más amplia en la zona norte-centro de Perú.

LEER MÁS >>>


La medición de tallas de peces usando sonido está lejos de ser precisa

Si eso fuera posible el IMARPE no necesitaría efectuar numerosos lances de pesca durante los cruceros de evaluación acústica de la biomasa de recursos pelágicos como la anchoveta

Mariano Gutiérrez T.

Instituto Humboldt

El Perú se ubica entre los países pesqueros más importantes del mundo, con una industria moderna y comprometida en un proceso de mejoras constantes que asegure su rol promotor de empleo, generador de divisas y tributos para el Estado, así como cooperando en la sostenibilidad no solo de la actividad pesquera sino del ecosistema en su conjunto. Prueba de ese compromiso voluntario es el desarrollo de Programas permanentes como el Salvamares, Cuidamar y Simar.

LEER MÁS >>>


¿Por qué el Mar de Grau es el más rico del mundo?

El Mar Peruano, conocido como Mar de Grau, llamado así en honor al máximo héroe peruano del milenio, Don Miguel Grau Seminario; forma parte del Océano Pacífico Suroriental, bañando las costas peruanas, considerándose una amplitud de 200 millas marinas.

El Mar Peruano es uno de los más ricos del planeta. Sus constantes vientos Alisios provenientes del Sur Este, produce casi permanentemente afloramientos de aguas ricas en nutrientes, que causa una alta productividad primaria y favorece a la gran cantidad de fito y zooplancton, que permite una alta biomasa poblacional de la anchoveta (Engraulis ringens), especie endémica del sistema de la Corriente de Humboldt, también llamada Corriente Peruana. Así como de otros recursos pelágicos que también se distribuyen en aguas fuera de las 200 millas como son; la pota, jurel, caballa, perico, bonito, etc.

LEER MÁS >>>


Recurso Jurel 2021

Cuota de Pesca del recurso Jurel 2021, mediante resolución ministerial N°016-2021-PRODUCE/DPO determinar el manejo de la pesqueria del recurso hidrobiologico jurel.

La nueva cuota asignada es de 101,000 Toneladas. Un aporte de la cuota total tanto al sector artesanal como al de mayor escala…

LEER MÁS >>>

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930