acapulco2-editado2

Si bien es cierto en el 2016, se proyectaron 250 millones de nuevos soles para la modernización de 20 desembarcaderos Pesqueros Artesanales – DPA, adecuándolos a los estándares sanitarios pesqueros nacionales; sin embargo, la caótica situación que atraviesan desenmascara una amarga y triste realidad que pone en la picota al Ministro de la Producción, Pedro Oleachea, Viceministro de Pesca, Héctor Soldi, FONDEPES y SANIPES, que incapaces dejan que los recursos pesqueros que se abastecen al mercado local, nacional e internacional sean manipulados antihigénicamente poniendo en peligro la salud pública. PERUPESQUERO, recorrió los principales puntos de desembarque en la zona norte del país, y lo que realmente encontró fue una infraestructura, ruinosa, carente de mantenimiento, falta de higiene, oxidada y con los sistema de electricidad nulos, amén de los sistemas de frio en estado calamitoso.

Pero veamos la realidad al 4 de agosto del 2017:

DPA de Cabo Blanco

En total reconstrucción y si bien no se conoce ampliamente los montos exactos que utilizarán, sabemos a priori que se presentarán problemas por falta de previsión como es el caso, de la futura planta de hielo y la cámara de conservación de pescado; para lo cual se necesita un sistema de corriente trifásico, que no existe en Cabo Blanco y tampoco será implementado en el corto plazo. Por eso, que nunca se usó, el que tenía instalado; a todo esto ¿dónde se encontrará el antiguo productor de hielo y la cámara que se encontraba con paneles en buen estado?.
Lo peor de todo, es que pese a esta situación, las descargas de capturas realizadas por las flotas artesanales se hacen como si estuvieras en la época de la carreta (como hace 1000 años atrás), en forma inapropiada técnicamente y antihigiénica, como se comprobó con los desembarques de interesantes piezas de Atún aleta amarilla de 84 kilos, que terminaron en un estado totalmente deteriorado, con la piel reseca por el fuerte sol.

cabo blanco 2

DPA El Ñuro

A pesar de haber sido actualizado su infraestructura, ya que fue inaugurado en el 2004, y convertido en un eje turístico (tortugas y tours de avistamiento de ballenas), fue equipado en su construcción con un moderno productor de hielo en escamas que, igual que en Cabo Blanco, nunca se usó porque el agua y la luz, llegaron muchos años más tarde y lo encontraron ya canibalizado. Asimismo se observa que los embates de la naturaleza, mucho antes del pasado evento de El Niño 2014- 17, originaron algunos daños, que hasta hoy no han sido reparados.

DPA Los Órganos

Este punto también es utilizado para el turismo (tortugas y avistamientos de ballenas); sin embargo, la infraestructura se encuentra desde varios años en total abandono, incumpliendo las normas sanitarias como tampoco posee emisor submarino. Efectivamente, el emisor submarino fue su espada de Damocles, ya que nunca lo habilitaron sanitariamente por que la empresa constructora que contrato FONDEPES nunca lo instaló.

DPA Mancora

Si bien es cierto, ha sido totalmente reconstruido y su infraestructura es llamativa, no se consideró la falta de corriente trifásica con lo cual, tanto la planta de hielo como la cámara de conservación de pescado han quedado como elefantes blancos debido a que no pueden ser utilizados. Tras el evento de El Niño 2014- 17, debido a la falta de prevención el primer piso de este DPA terminó cubierto por agua y barro, dejándolo inhabitable hasta el día de hoy.

DPA CANCAS

Este desembarcadero construido en 1988,  luego reparado “de acuerdo a la norma sanitaria” y reinaugurado con “bombos y platillos”, el 9 diciembre del 2013, por otrora Ministra de la Producción y actual Vicepresidente del Perú, Mercedes Araoz, junto a la ex Viceministra de Pesquería y actual Ministra de Medio Ambiente, Elsa Galarza y el mal recordado ex Presidente del FONDEPES, Cesar Vargas Luna, para vergüenza nacional nunca fue utilizado por los artesanales, debido a una serie de deficiencias en su infraestructura y además de no contar con un emisor submarino, que según informan extrañamente habría sido robado antes de ser instalado.

En la actualidad a ninguna autoridad, le ha interesado supervisarlo menos habilitarlo sanitariamente, ni siquiera por el bienestar de los cientos de pescadores artesanales que a diario tiene que usar la paupérrima infraestructura. Sería bueno que tanto la señora Araoz como Galarza retiren la placa, ya que en honor a la verdad es una gran ofensa para la actividad artesanal.

DPA Acapulco

Este desembarcadero cuya infraestructura general es realmente caótica y hasta ruinosa, esto a pesar de realizarse descargas día y noche, no cuenta con el sistema eléctrico desde muchos hace meses atrás, ya que se habría malogrado el trasmisor y que irresponsablemente a la fecha no ha sido reparado. Cuenta además con un muelle con una sección reparada por que se “desplomó” como si lo hubiera construido “Ratañeda”.

Viceministro de Pesca y Acuicultura, Hector Soldi; Ministro de la Producción, Pedro Oleachea y Jefa de FONDEPES, María Isabel Castro Silvestre.

nuro 2

DPA Zorrito

No existe infraestructura adecuada para desembarque de capturas pesqueras. Otro “gran diseño” de FONDEPES que terminó tan arenado que ahora su muelle más parece una plaza lejos de la orilla del Mar.

Caleta La Cruz

Lugar donde existe un importante muelle que en el pasado perteneció a una empresa pesquera y ahora es manejado por la Marina de Guerra. El muelle es utilizado por una empresa petrolera, originando que ningún artesanal pueda desembarcar sus capturas, por lo que deben hacerlo en forma antihigiénica por la playa, poniendo no solo en grave peligro la preservación de los recursos pesqueros sino también el bienestar de los pescadores y consumidores. ¿Qué fue del proyecto del DPA que debió hacer FONDEPES?.

caleta cruz
caleta cruz 2
caleta cruz 3


Cabría preguntar ¿cuánto se usó de los 250 millones de nuevos soles, proyectados para modernizar los 20 DPA?.

¿Cuántos de los DPAs modernizados de acuerdo a la norma sanitaria están habilitados?.. Ninguno!!!

¿Cuántos están en uso, al menos Bahía Blanca y Chimús no sirven ni para desembarcar a los ineptos de FONDEPES que lo hicieron, que dicho sea de paso llevan años enquistados en esa institución como un cáncer que enferma a gobierno tras gobierno. Sería bueno que la Jefa del FONDEPES haga una limpieza exhaustiva de malos elementos si quiere llegar a hacer algo bien o seguirá instalando equipos costosos que no se pueden utilizar por falta de electricidad y agua, haciendo adecuaciones a la norma sanitaria que no se pueden habilitar sanitariamente, más de lo mismo.

 

El Ministro Olaechea debe explicar, ¿cuáles son los planes concretos para modernizar y habilitar sanitariamente estos puntos de desembarco, o seguirá inaugurando elefantes blancos que nacen muertos?

¿El “viajero” Vicealmirante ( r) Héctor Soldi, actual Viceministro de Pesca y Acuicultura habrá supervisado alguna vez estos desembarcaderos?

¿La Jefa del FONDEPES, María Isabel Castro Silvestre, que tiene más de un año en el cargo resolverá en el corto plazo, la problemática de los muelles, seguirá manteniendo a los malos profesionales que han llevado al desastre a los DPAs gobierno tras gobierno?.

¿El cuestionado Director Ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante podrá ayudar a resolver este grave problema o volverá a decir “tontudeses” como lo hizo con las producciones de conchas de abanico en Sechura?.

 

Lo cierto es que el Ministro Pedro Olaechea de inmediato debe tomar cartas en el asunto, ya que no solo está en juego el dinero de todos los peruanos sino también convertir a estos desembarcaderos en empresas que puedan sostenerse con sus ingresos y desarrollar su infraestructura para el benéfico de la actividad artesanal.