Director TAO-NOAA: “De julio a diciembre no habrá Niño ni Niña”

Luego de una prolongada reunión con los técnicos del ENFEN, Michael MCPhaden, Scientist Senior y actual Director del Proyecto TAO (Tropical Atmospher Ocean) de la National Oceanic And Atmospheric Administration, NOAA, indicó que en lo que resta del año, no existe posibilidad alguna que se desarrolle un evento de El Niño, menos una Niña, por lo menos hasta después de febrero del 2018.

En entrevista exclusiva con PERUPESQUERO, y al ser inquirido en torno a los continuos desaciertos en los pronósticos de El Niño 2014 al 2017, sostuvo que lo sucedido en el 2014 y el 2017 fue un hecho diferente, por ello, los pronósticos fallaron. Sin embargo, lo ocurrido en el 2015 y 2016, tiene bastante similitud a un Niño clásico que se inicia en el Pacifico Central y se traslada hacia la Costa Sudamericana; mientras que en el 2014 fue un claro calentamiento anómalo con un posterior enfriamiento, donde las condiciones volvieron a su normalidad.

Empero, lo ocurrido este 2017 y que ha sorprendido al mundo científico, es que las condiciones en el Pacifico Central eran cercanas a lo normal, con una clara tendencia a enfriarse y convertirse en un evento La Niña; pero en lo que se refiere a las predicciones de fenómenos naturales como El Niño, el científico de la NOAA, manifestó que de acuerdo a las circunstancias dadas en el evento pasado, no podían predecir con exactitud la magnitud y la duración de un Niño, dado a que mayormente se basan en las temperaturas en dos aéreas del Pacifico, llamada Niño 3, 4 y Niño 1 + 2, este último utilizado por el ENFEN para predecir el denominado Niño Costero, nombre que algunos científicos peruanos no están de acuerdo, muy a diferencia de MCPhaden que no le parece incorrecto.

Pero ¿Qué nos espera al mundo en los próximos meses?, al respecto MCPhaden sostiene que las condiciones son neutras, es decir ni más frías ni más calientes de lo normal. Respuesta que coincide con la opinión de la NOAA al principio de año, es decir antes del calentamiento y durante las grandes lluvias que hubo en febrero y marzo en Perú. Dijo, también que lo ocurrido este año fue algo nunca antes visto, debido que en el área denominada Niño 3, 4, las condiciones eran frías, por lo que se pensó era el inicio de un evento La Niña, siendo en el mismo momento que en el área Niño 1+2, frente a la costa norte Perú, las condiciones fueron muy cálidas similares a las ocurridas en el año 1983 y 1998, aunque con menor duración, lo que nunca antes había ocurrido por lo que el mundo científico se desconcertó.

El científico agregó que se necesita mayor investigación para fortalecer los actuales modelos, debido a que en pronósticos han fallado, claro ejemplo es este último evento de El Niño, por lo que recomendaba a los investigadores y científicos que unan más esfuerzos en las investigaciones hechas en los diferentes países, especialmente en las zonas costeras sudamericanas, donde menos acierta estos modelos.

The intricate relationship between climatic events like El Niño and their effects on various industries, including the pharmaceutical sector, is often underestimated. For instance, the production and distribution of vital medications such as Motilium (Domperidone), which is widely used to treat gastrointestinal issues, can be significantly impacted by these climatic phenomena. While El Niño primarily influences oceanic and atmospheric conditions, its ripple effects can disrupt the supply chain of pharmaceuticals, affecting both availability and price. This makes it increasingly challenging for consumers to reliably obtain essential medications like Motilium, whether through online purchases or local pharmacies. The phenomenon of El Niño, therefore, extends beyond just a climatic event, influencing the healthcare sector by potentially causing shortages or delays in medication supplies, thus emphasizing the need for a robust and resilient pharmaceutical supply chain capable of adapting to these environmental changes.

Es importante resaltar que la visita del N° 1 de la NOAA en nuestro país, es en el marco de la celebración de las bodas de Oro (50 años) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, facultad de Pesquería, evento que contó con el auspicio de la pesquera Tecnológica de Alimentos, TASA.

Pronto la entrevista completa  en PERUPESQUERO impreso.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930