China supera a Perú en capturas de Pota mayores a 260 mil toneladas

El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), presidido por Alfonso Miranda Eyzaguirre (Perú) hizo una propuesta ante la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) para apoyar el manejo adecuado del Calamar gigante (Pota) basado en la ciencia y revertir el actual panorama existente en la zona de pesca de la  especie marina.

Miranda Eyzaguirre, quien hizo uso de la palabra en el marco de la Séptima Reunión de la Comisión del Organismo Internacional en la Ciudad de La Haya (Holanda), señaló que les preocupa la persistente reducción de las capturas de Pota en el Pacífico Sur, lo que genera un dramático impacto negativo en las comunidades pesqueras de la región.

En ese sentido, Miranda Eyzaguirre reveló que la delegación china que asiste a la cita internacional, reconoció que su flota captura 300 mil toneladas al año, a la vez que coincide con CALAMASUR en el sentido de observar una declinación de la pesca de Calamar gigante en los últimos años.

“China aceptó que se necesita hacer el mayor esfuerzo por investigar el comportamiento de este importante recurso transzonal”, puntualizó.

Según datos oficiales, Perú ha pasado de pescar 556 mil toneladas en 2014 a aproximadamente 295 mil en 2017.

“En 2017, Perú pescó 295 mil, mientras que China extrajo 296 mil toneladas de Calamar Gigante”, precisó.

En tanto, los desembarques totales de Pota o Jibia en el Pacífico Sur han pasado de 1 millón 056 mil toneladas en 2014 a 758 mil toneladas en 2017.

“Sin embargo, las dudas existen debido a la falta de verificación de los datos recibidos por la OROP –PS y la insuficiente fiscalización, seguimiento y sanción de la pesca ilegal, a pesar de los esfuerzos realizados por los países ribereños como el Perú, Chile, Ecuador y México”, sostuvo el titular de la CALAMASUR..

En ese sentido, manifestó que los países miembros de CALAMASUR plantearon que el Comité Científico de la OROP – PS establezca un subgrupo, liderado por un científico independiente, que haga una evaluación del stock de la pota de la misma manera como se hizo para el Jurel.

Asimismo, Miranda Eyzaguirre pidió asegurar que el programa de observadores a bordo proporcione muestras adecuadas y representativas de la flota e implementar un modelo de reporte mensual de capturas, como el que rige en la pesquería del Jurel.

Finalmente, insistió en la importancia de implantar en breve un sistema VMS (Control Satelital Independiente) que permita a la organización monitorear a lals embarcaciones inscritas en su Registro de Buques, a fin de evitar la pesca ilegal.

De otra parte, el Viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú, Javier Atkins, reseñó el trabajo en conjunto que viene realizando su despacho con CALAMASUR y remarcó la importancia de tener en el corto plazo, observadores en la flota que opera en el Pacífico Sur.

Datos de CALAMASUR

CALAMASUR  es una organización que reune a industriales, armadores, pescadores y científicos de México, Ecuador, Chule y Perú que viene trabajando para lograr el mejor conocimiento del recurso pesquero Calamar gigante en el Pacífico.

Igualmente, CALAMASUR busca lograr una toma de conciencia en todos los actores del sector para un adecuado control que impida la depredación del recurso y garantice su sostenibilidad y aprovechamiento responsable.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930