Chile y Noruega refuerzan su apuesta por unos océanos sostenibles con la firma de un MoU
Chile y Noruega han firmado un Memorandum de Entendimineto con el que se busca fortalecer el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con los océanos. Este acuerdo forma parte de la agenda noruega por reforzar los acuerdos con países y sigue a los previamente formalizados con Australia e India y convierte a Chile en el tercer estado en firmar un acuerdo de este tipo
Con este MoU, Chile y Noruega se comprometen en una cooperación de amplio alcance y comparten muchos intereses oceánicos comunes, en particular con respecto a las industrias oceánicas, la gestión sostenible de las áreas oceánicas en la Antártida y los esfuerzos para promover océanos sostenibles a través de procesos multilaterales. “El objetivo del diálogo oceánico es aumentar el perfil de los océanos y desarrollarlos aún más como un componente importante de la cooperación entre Noruega y Chile”, explica el gobierno noruego.
Noruega, junto con Chile y los otros doce países miembros del denominado Ocean Panel, está trabajando para promover una mayor comprensión internacional de cómo la importancia económica de los océanos está relacionada con el estado ambiental. Los países miembros del Ocean Panel se han comprometido a gestionar de manera sostenible el 100 % de las áreas oceánicas bajo su jurisdicción nacional para 2025. Esto significa que en cinco años, cerca del 40 % de las costas del mundo y el 30 % de todas las zonas económicas exclusivas estar cubierto por planes de gestión integrados.
Fuente: Industrias Pesqueras







