Modernización del puerto del Callao incorpora tecnología limpia para reducir emisiones
El Muelle Sur de DP World puso en marcha el sistema Shore Power, que permitirá a los buques conectarse a la red eléctrica mientras permanecen atracados y reducir significativamente sus emisiones contaminantes.
La presidenta de la República, Keiko Fujimori, encabezó el inicio de la marcha blanca del sistema Shore Power y la primera conexión de un buque en el Muelle Sur del Puerto del Callao, una tecnología que busca reducir el impacto ambiental de las operaciones marítimas.
El Shore Power permite que los buques compatibles se conecten a la red eléctrica del terminal mientras están atracados, apaguen sus motores auxiliares y reduzcan el consumo de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes y el ruido.
Según lo informado durante la ceremonia, con esta implementación el Muelle Sur se convierte en el primer terminal de América Latina en contar con esta tecnología, cuya utilización permitirá evitar la emisión de más de 6300 toneladas de CO₂ equivalente al año y reducir en más del 90 % las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y material particulado.
“Solo el 3 % de los puertos del mundo cuenta con esta tecnología y nos llena de orgullo que el Perú sea parte de este grupo”, afirmó Fujimori, quien destacó que la modernización portuaria puede avanzar de manera conjunta con la protección ambiental.
La mandataria también resaltó la importancia estratégica del Puerto del Callao para el comercio exterior. El Muelle Sur concentra cerca del 60 % de la carga de contenedores del Callao, por lo que su modernización resulta clave para conectar la producción peruana con los mercados internacionales.
“Modernizar puertos significa también fortalecer nuestra economía, porque un puerto moderno no mueve solo contenedores, mueve oportunidades”, sostuvo.
Fujimori remarcó además que la inversión privada, la innovación y la seguridad jurídica serán elementos fundamentales para impulsar el desarrollo de la infraestructura portuaria y generar nuevas oportunidades económicas.
Durante la actividad participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Rafael Rey; el director de Operaciones Globales de DP World, Tiemen Meester; y el CEO de DP World Perú y Ecuador, Carlos Merino.







