CHILE: Pesca industrial inicia temporada de procesamiento de sardina y anchoveta artesanal con fuerte aporte económico y social

Este lunes se inició la temporada 2021 de captura de sardina y anchoveta, recurso pesquero que es capturado en casi un 80% por el sector artesanal y que es procesado en una decena de plantas de la pesca industrial. Esta materia prima se utiliza para la fabricación de harina y aceite de pescado y permite que unos 4 mil pescadores artesanales abastezcan de manera exclusiva a estas plantas ubicadas en Coronel, Lota y Talcahuano.

Según explicó Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, la pesca industrial compra anualmente al sector artesanal “sardinero” unos US$80 millones de dicha materia, “quienes dependen de la actividad industrial en tierra para entregar su materia prima y tener ingresos, al igual que los 6.500 hombres y mujeres que laboran en la Pesca Industrial, en plantas y barcos. Juntos somos un círculo virtuoso, pues dependemos el uno del otro”, puntualizó.

La ejecutiva gremial dijo que la Pesca Industrial de la macrozona centro sur de Chile se encuentra operando con dinamismo, es un verdadero motor económico y actividad estratégica en esta parte del país que, además, ha logrado proteger los empleos de todos quienes dependen de ella. “Esto nos permite señalar que literalmente nuestro sector está sosteniendo la tranquilidad de miles de familias en Talcahuano, Coronel, Lota, Tomé y otras colindantes al Gran Concepción”. 

Recordó también que la Pesca Industrial es una actividad que ha podido resistir bien la pandemia y proteger a sus trabajadores directos y mantener la cadena de valor que depende de ella. “En la Pesca Industrial trabajamos 6.500 personas, el 50% corresponde a mujeres, en su mayoría jefas de hogar y, además, en ninguna empresa socia de Asipes se ha recurrido a la Ley de Protección del Empleo, por lo que nadie ha sido despedido de la pesca industrial producto de la emergencia sanitaria”. 

La presidenta de Asipes llamó también a los pescadores artesanales e industriales a mantenerse firmes y comprometidos con las medidas sanitarias para seguir combatiendo la pandemia de Covid19.

Respecto del transporte de pesca, Asipes informó que trabajarán en las faenas unos 80 camiones que han sido certificados en hermeticidad para el transporte de pesca, los que portarán un sello amarillo identificatorio.

Por último, es importante señalar que este año la cuota global de sardina y anchoveta es de 403.014 toneladas entre las Regiones de Valparaíso y de Los Lagos. 

Fuente: Mundo Acuícola

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930