Casa / Notizie / Internazionale / SNI ratifica: No debería otorgarse nuevos permisos para extraer 400 mil TM adicionales de Pota

SNI ratifica: No debería otorgarse nuevos permisos para extraer 400 mil TM adicionales de Pota

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, ratificó que mientras no se controle adecuadamente los más de 400 barcos factoría de los países asiáticos que pescan indiscriminadamente Pota en nuestro Mar, no se culmine el proceso de formalización de la flota actual que ha iniciado con buenos auspicios el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra y no se realice de manera sistemática la investigación del referido recurso (como se hace con la Anchoveta), no debería otorgarse nuevos permisos y menos, pescar 400 mil toneladas adicionales.

Fue a raíz de un estudio del Instituto del Mar del Perú, Imarpe desarrollado el 2015, difundido en un medio de comunicación, en que indica que se puede extraer hasta 937 mil toneladas de Pota en nuestro Mar territorial.

Al respecto, Miranda Eyzaguirre aclaró que el mencionado estudio que se basa en esa cifra en un crucero realizado en la primavera de 2015 (durante el desarrollo del Fenómeno El Niño) y se asegura que la mayor concentración del recurso se presenta a 100 millas de Pimentel, “lo que hoy es completamente distinto”.

“También se menciona que los cambios espaciales y temporales de distribución y abundancia de la Pota no son bien entendidos aún y que aunque no se conocen qué factores ambientales determinan su mayor o menor abundancia, se sabe que periodos con anomalías de la temperatura superficial del Mar afectan su abundancia y distribución”, explicó.

El dirigente empresarial informó que en el presente año no se ha hecho el crucero que la SNI solicitó insistentemente y que el Viceministro anterior ofreció para julio de 2016.

“Se ha observado una gran variabilidad en la distribución de la Pota que se desplazó hasta el sur del dominio marítimo peruano lo que nos revela que es urgente contar con nueva información científica que nos explique el actual comportamiento de esta especie”, planteó Miranda Eyzaguirre.

Langostinos peruanos a China.

De otra parte, expresó su satisfacción que la entidad sanitaria de China haya enviado el protocolo de ingreso de langostinos peruanos a ese país.

Al respecto, indicó que es una gran noticia la culminación del constante esfuerzo realizado por los acuicultores nacionales con el apoyo del SANIPES que ha dado las garantías a la autoridad China sobre la idoneidad del manejo sanitario peruano.

“Es una demostración de cómo se pueden obtener resultados cuando el Estado promueve la pesca y acuicultura para consumo humano”, afirmó Miranda Eyzaguirre.

Finalmente, se refirió a la publicación del proyecto “Medidas para fortalecer el control y vigilancia de la actividad extractiva para la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso Anchoveta”, manifestando que busca adecuarse a la realidad de este recurso y de la presencia de peces de tallas menores a las permitidas.

Dijo que debe haber un gran debate entre todos los involucrados en la pesca y que 15 días calendarios es un plazo “muy corto”.

“Consideramos que será positivo si se aseguran los controles que eviten que se burle lo dispuesto en la norma y si se establece claramente la diferencia entre el impacto que genera la gran flota industrial harinera y la flota artesanal para consumo humano, la misma que ha sido sistemáticamente mal tratada en la gestión anterior con el grave perjuicio que ha generado en la industria conservera y de congelado”, concluyó.

Sul Perù Pesquero

Peru Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top