Casa / Notizie / Internazionale / BRASILE – Peces nativos, un mercado con buenas perspectivas
BRASIL – Peces nativos, un mercado con buenas perspectivas

BRASILE – Peces nativos, un mercado con buenas perspectivas

Con la información de: Fis.com

El hecho de que el mercado del Pirarucu o Arapaima esté creciendo a un ritmo del 25 % anual, en comparación con una tasa del 17 % para el de la Tilapia, es un indicador de que la inversión en la cría de peces nativos puede ser un buen negocio.

Así lo afirmó el Jefe de Transferencia de Tecnología de Embrapa Pesca y Acuicultura, Alexandre Freitas, en un taller sobre nichos de mercado para el sector agroindustrial celebrado este mes en Campinas, estado de San Pablo.

“Ahora tenemos que evolucionar en el sistema de producción de especies nativas”, señaló el Investigador de Embrapa, quien destacó que estos pescados nativos pueden utilizarse para el mercado gourmet y también para la cocina asiática, en restaurantes especializados en comida japonesa, por ejemplo.

Por su parte, Francisco Medeiros, Secretario ejecutivo de la Asociación Brasileña de Piscicultura – Peixe BR, hizo hincapié en la necesidad de crear políticas específicas para la industria acuícola y la inversión en tecnología.

“El sector de los peces nativos está creciendo, pero aún así es muy disperso y no tiene logística“, dijo Francisco. “Sabemos que el 80 % de la producción de peces nativos sigue vendiéndose de la misma manera que después del descubrimiento de Brasil, es decir, que no progresó en el procesamiento del Pescado.”

Según datos aportados por Peixe BR, de las 638.000 toneladas de Pescado que se producen anualmente en Brasil, 300.000 son la Tilapia y el resto de los pescados nativos. La actividad mueve alrededor de BRL 4.000 millones (USD 1.240 millones) al año, genera un millón de empleos directos e indirectos y está creciendo a tasas superiores al 10 % por año.

Pero a pesar de la gran cantidad de peces nativos, el consumo de Pescado importado en Brasil es de 2 kg/habitante/año, mientras que las especies nativas es de 1,69 kg. “Nuestro consumo de peces nativos es aún muy bajo”, recalcó Medeiros.

Además de mejorar el aspecto tecnológico y de mercado, el Dirigente opina que es necesario promover el hábito de consumo de los peces nativos. Dorado, pacú, paiche, surubí y tambaqui o cachama son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de especies nativas disponibles.

En el taller también se puso de relieve que la pequeña ciudad de Campo Verde (MT) podría ser conocida muy pronto como la capital del tambaqui.

Allí el grupo Bom Futuro Piscicultura mantiene una de las tres operaciones de acuicultura más grandes de la cuenca del Amazonas en el estado. Unas 250 hectáreas superficie de agua están dedicadas a la producción de Cachama y sus híbridos, piau y pintado, y producen más de 2.000 toneladas de peces nativos por año.

Para reducir los costos de producción, y como muestra de confianza en el potencial de este sector, el grupo instaló una planta de producción de Piensos y un frigorífico con capacidad para faenar 10 toneladas de Pescado por día, destacó Jules Bortoli, Directora de marketing de Bom Futuro.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top