Casa / Notizie / Nazionale / Lambayeque: registran más de 30 oleajes anómalos en lo que va del año
Lambayeque: registran más de 30 oleajes anómalos en lo que va del año

Lambayeque: registran más de 30 oleajes anómalos en lo que va del año

Con la información de: Andina.com.pe

Más de 30 oleajes anómalos se han registrado en lo que va de este año en el litoral de Lambayeque, que no ha desencadenado una gran afectación en la economía de los pescadores artesanales de esta Región, estimó el Jefe de la Capitanía de Puerto de Pimentel, Mirko Fortunic Guerrero.

Sin embargo, manifestó que en lo que va de este periodo, la captura de especies hidrobiológicas ha reportado algunos “picos” a diferencia de años anteriores.

“Ha mejorado sustancialmente y si bien es cierto, ahora último ha disminuido, pero esto es un tema de corrientes. Conforme éstas ingresan o se retiran, sobre todo las cálidas, hay un mayor ingreso de algunas especies que son muy conocidas en esta zona como la Caballa, Cachema, Chauchilla, que ciertamente ahora por las condiciones que se están presentando de corrientes más frías, se han ahuyentado; pero estamos dentro de lo normal”, afirmó Mirko Fortunic Guerrero en diálogo con la Agencia Andina.

Resaltó, asimismo, que en este año se ha mejorado ostensiblemente el tema del cumplimiento de las órdenes que imparte la Capitanía, así como las normas establecidas que ha ayudado mucho a que sean los propios pescadores los que regularicen su documentación. “Ha mejorado mucho la convivencia con los pescadores”, aseveró.

Formalización de pescadores al 90 %

Indicó que en Lambayeque existen más de 2,000 pescadores artesanales. “De ese total, un 90 % cuenta con su documentación en regla y están formalizados. Este último año ha sido el periodo dónde hemos llamado a la conciencia, y ellos han encontrado en la legalidad una herramienta para el progreso de sus economías. El 10 % son pescadores de lugares alejados. Aún resta su formalización como el caso de los que trabajan en la playa de Chérrepe, el norte de Mórrope; pero hemos superado bastante el porcentaje que contábamos anteriormente (…)”, enfatizó.

Mencionó que para el 2017 continuarán con el trabajo de formalización hasta alcanzar el 100 % . De igual forma, la fiscalización a los astilleros que operan en esta Región y la pesca de arrastre, que en el litoral lambayecano, se registra más por el chinchorro, es considerado un arte de pesca muy agresivo, ya que su técnica consiste en la captura de las especies marinas por medio del arrastre de grandes redes que se colocan en el Mar y luego son impulsadas por vehículos motorizados desde la orilla.

“En la zona del norte de la caleta San José, se registra este tipo de pesca ilegal. Este año, en febrero pasado, hemos tenido dos capturas de esa pesca de arrastre, y de allí hemos realizado operativos de manera constante pero no se han encontrado ese tipo de acciones, las cuales van migrando”, aseguró.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top