Casa / Notizie / Internazionale / Cuotas de Pesquera Mar en la mira de chileno Angellini
Cuotas de Pesquera Mar en la mira de chileno Angellini

Cuotas de Pesquera Mar en la mira de chileno Angellini

Fuentes de todo crédito indicaron a PERUPESQUERO, que Rolando Machado Sandoval, apoderado de su hermano Guillermo, accionista mayoritario de Pesquera Mar, vendría impulsando la venta de sus cuotas de pesca, lo que ha despertado el interés en diversas empresas pesqueras, cuyos representantes legales ya vienen haciendo números y buscando la manera de sacar de carrera a los abogados, amparándose en el absurdo argumento de Produce, “esas cuotas ya no le pertenece a Pesquera Mar porque el Estado ya les pagó”.

Es importante comentar, que estas cuotas que se “vienen ofertando”, estando distribuidas se duplicaron y hasta triplicaron en forma por demás ilegal en la que hubo hasta injerencia política del anterior gobierno, y no dudamos que siga existiendo esa presión palaciega, así como del Congreso y de Produce, cuyo Procurador a pesar de saber que la Medida Cautelar Innovativa prescribió y la RD 107-2005-PRODUCE, quedó sin efecto tras la Ejecutiva Suprema, anulando la RD 253-PRODUCE y otras que nacen de ella, además de la RD 509-2003-PRODUCE, se mantiene sordo, ciego y mudo. Lo cierto es que así como, le asistiría el derecho a Pesquera Mar de recuperar sus cuotas, también debería incluirse los incrementos de las mismas.

Entre los interesados en adquirir dichas cuotas se encontraba el Grupo Angellini, pesquera más importante de Chile, cuestionada por injerencia en la política pesquera de ese país y ser el impulsor número uno de la Ley Longueira, amén del intento de interferir en el fallo de La Haya, en torno al problema marítimo que sostuvo con Perú. El motivo de no llegar a un buen acuerdo solo los protagonistas lo saben, pues no es un secreto que este grupo es el más grande depredador de nuestros recursos invadiendo la jurisdicción marítima, es decir una amenaza latente para la pesca peruana.

Otro interesado, sería el abogado Juan Monroy, cuestionado por su acérrima defensa a favor de Dionisio Romero, en el proceso que mantuvo con la SUNAT, ya que el Banco de Crédito, BCP habría declarado los gastos de la defensa del empresario como deducibles del pago del impuesto a la renta, en buen cristiano significaba que el Estado pague indirectamente los costos de una “leguleyesca” defensa, enmarcada en la reunión de Romero y Montesinos por el caso HAYDUK.

No obstante se sabe que Monroy luego de defender a Consorcio Carolina, pasó a ejercer defensa a favor de los Saavedra Montero y de Luis Ventura Ulloa, Gerente General, también estaría afanoso en adquirir dichas cuotas, mismas que bordearían los 188 millones de dólares, y si bien, los accionista minoritarios (hermanos Saavedra Montero), negociaron “su parte” no exime de que los demás hagan lo mismo. Antes de “oferta y demanda”, el Produce debería primero obedecer la orden del PJ y una vez, en mano de los dueños re re renegociar, sus tan ansiadas cuotas.

Las cuotas de Pesquera Mar, no se asemejan a la deducción de pago de impuestos que defendió en su momento Monroy, y al querer adquirirlas en medio de “conejos legales”, es aceptar las mismas y ser cómplices de lo ilegal.

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top