Casa / Notizie / Nazionale / Produce recoge historias y recetas de pescadores artesanales del país
Produce recoge historias y recetas de pescadores artesanales del país

Produce recoge historias y recetas de pescadores artesanales del país

Con la información de: Produce.gob.pe

Presenta libro “Pescador cocinero: Historias de mar, ríos y lagos”

  • Se busca empoderar al pescador artesanal para mejorar su calidad de vida.
  • La obra relata la historia de 55 pescadores artesanales de 11 regiones del Perú, contadas a través de sus secretos en la cocina y su gran anhelo de llevar a la mesa los peruanos los pescados más nutritivos y saludables del mundo.

Historias de los hombres y mujeres de Mar, desde que se embarcan para traer la pesca del día y llevar el sustento a sus hogares, las actividades que desarrollan en sus faenas como cocinar con creatividad con los productos que les proporciona el Mar, son narradas en el libro “Pescador cocinero: Historias de Mar, ríos y lagos”, promovido por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Produce.

La obra, que relata las vivencias de 55 pescadores artesanales de 11 regiones del Perú, fue presentada hoy por el Viceministro de Pesca y Acuicultura de PRODUCE, Héctor Soldi Soldi, quien destacó el esforzado trabajo que cumplen los pescadores artesanales del país, actividad que conoce de primera mano al haber recorrido, junto al Ministro Bruno Giuffra, más de 27 caletas de nuestro litoral.

“Nuestra gestión busca empoderar al pescador artesanal para mejorar su calidad de vida y con ellos las de sus familias y la población en general. Felicito a los pescadores protagonistas de esta obra y al programa “A Comer Pescado” por la publicación de este interesante libro. Nuestro compromiso es revalorar la labor del pescador artesanal”, subrayó.

El Coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”, Carlos Castilla, resaltó que el libro tiene el objetivo de poner en valor el arduo trabajo que realizan los hombres y mujeres del Perú dedicados a la pesca, así como su contribución en la preservación de la seguridad alimentaria y su aporte a nuestra gastronomía.

El Cheff, Flavio Solórzano, contó las vivencias compartidas con los participantes de esa obra y cómo también aprendió con ellos. El libro, revela los secretos de cocina de los protagonistas y su gran anhelo de llevar a la mesa de los peruanos los pescados más nutritivos y saludables del mundo.

Para identificar a los protagonistas, se recorrió todas las caletas y puertos desde Tumbes hasta Tacna, además de Puno y Loreto. En setiembre último, se realizó el concurso “Mejor Pescador Cocinero 2016”, en el que participaron representantes de Puno, Loreto, Tacna, Piura, Lambayeque, Ancash, Callao, Ica, Arequipa y Moquegua.

El Ganador del primer puesto fue Jorge Luis Holguín Paz, de la caleta Pimentel (Lambayeque), por su receta “sudado de cachema y chalaquito con chicha de jora”. El segundo puesto fue para Alejandro Navarro Tashiro, pescador de Atico (Arequipa), por su receta “revuelto de erizos”. El tercer puesto lo alcanzó Fabián Rossel Chicata, de Ilo (Moquegua), por su receta “Lapas con Pota arrebozadas”.

Una de las protagonistas que llamó la atención fue Haydé Vilca (35), mujer pescadora del Lago Titicaca (Puno), quien es descendiente de cuatro generaciones de pescadores. Ella participó con el plato “Thimpo de carachi y trucha”, legendario de los aymaras.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top