¡Urgente! CEP Paita debe ser restructurado sin fusión para beneficio de la pesca artesanal

“El pescador artesanal del Perú necesita evolucionar, progresar y capacitarse en el CEP Paita (Centro de entrenamiento pesquero) y por ello debe ser restructurado lejos de la fusión con FONDEPES lo antes posible y así cumplir con la verdadera función con la que en sus principios fue creada hace 35 años”. Así lo dio a conocer el ex director regional de la Producción de Piura, Ing. Lizardo Ayon Valdiezo, que junto a los profesionales Carlos Requena, Ulises Vilela y Clay Flores conformaron el primer comité ejecutivo.

El 25 de agosto de 1988 representes de los gobiernos de Perú y Japón (Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional-JICA), firmaron el acta de discusiones de cooperación técnica para el proyecto CEP Paita. Que entre otras cosas incluía el plan maestro en el que se contemplaba la participación de profesionales y expertos de ambos países. Siendo el primer y segundo director el Ing. Fermín Saavedra Cano y Lizardo Ayón Valdiviezo respectivamente.

El dinero que JICA aportó fue destinado a la edificación y equipamiento de CEP PAITA y sus expertos japoneses se encargaron de la formación de jóvenes ingenieros y técnicos. Además, se contó con el apoyo de la CEE (Comunidad Económica Europa) y otras entidades extranjeras.

“Tratar con personas de otros países era una experiencia extraordinaria y observar el progreso de jóvenes peruanos y extranjeros nos llenaba de alegría. Y aunque si bien es cierto el presupuesto que destinaba el estado a CEP Paita no era suficiente se contó con el apoyo extranjero. Todo iba bien hasta que se funcionó con FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) ahí comenzaron los problemas” explicó Ayón Valdiviezo.

Todo cambió porque el presupuesto que debía destinarse no se daba como debería es por ello que las naves y equipos no tenían mantenimiento y en muchos casos datan de hace más de cinco años, los motores de embarcaciones que no se renuevan y llevan los mismos desde sus inicios. En cuanto a licencia de área acuática carece de ella en consecuencia en la actualidad CEP Paita se encuentra en total abandono. Por todo lo ocurrido es necesario que dicho centro recupere la autonomía y cuente con su propio presupuesto.

“Este presupuesto debe ser destinado a educar al pescador artesanal peruano para que llegue a ser un trabajador de procesos y un tripulante acorde a la avanzada tecnología y pueda cubrir las necesidades de las actividades productivas” puntualizó el ex director regional de la Producción de Piura.

 

Por: Lic. Silvia Sal y Rosas Maguiña

Apoyo: Rocío Vásquez Goicochea

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829