Pescadores artesanales saludan formalización de embarcaciones para la pota y perico

El gobierno del Perú, a través del Decreto Supremo Nº 003-2023-PRODUCE estableció que los armadores de embarcaciones pesqueras artesanales con permiso de pesca obtenido en el marco del numeral 6.2 del Artículo 6 del Decreto Supremo N° 006-2016-PRODUCE, podrán tramitar su permiso de pesca en los gobiernos regionales, tal y como se señala en el Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado con el Decreto Supremo N° 012-2001-PE.

Al respecto, las cooperativas pesqueras del norte de Perú, saludaron la dación de la norma porque operativiza la emisión de los permisos de pesca, especialmente para las embarcaciones artesanales de altura que pescan pota y perico, requisito que está establecido en la Ley, desde el año 2020.

Para Pedro Silva, representante de las cooperativas de La Tortuga, La Islilla y San José (Lambayeque), las gestiones anteriores no solo pecaron de indolentes sino también de ignorantes para establecer las pautas de la formalización, a pesar que era una exigencia indispensable en el desarrollo de la actividad artesanal y para las exportaciones de las capturas pesqueras al mercado internacional, dijo.

“Sabemos de buenas fuentes que el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, gestionó directamente la publicación de este decreto, muy esperado por los pescadores artesanales porque va a trasformar el escenario de esta actividad para hacerla mucho más competitiva y eficiente, pero también le dará otra categoría al hombre de mar, sostiene Silva.

Embarcaciones pesqueras chinas

Por otro lado, Pedro Silva resaltó el esfuerzo del titular de la Producción contra la flexibilización normativa que amenazaba con permitir el ingreso al territorio nacional de las embarcaciones extranjeras, que operan sobre recursos transzonales sin recibir un control pertinente.

“La excusa era “por única vez” (cuando ese permiso, por única vez se concedió durante todo el segundo semestre del 2020)”, dijo Silva. “Permitir que estas naves ingresen sin tener un control por Produce era una alcahuetería; sin embargo, la rápida reacción del ministro, evitó que se debilite el sistema de monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera en nuestro mar de Grau, por lo tanto, estas naves internacionales, que son el dolor de cabeza para el mundo, serán controladas y fiscalizadas antes de entrar al Perú”, finalizó Silva.

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930