SUMOPP: “HAYDUK viola derechos humanos de pescadores cortándoles libertad sindical”

Alcides Herrera Inga, Secretario General del Sindicato Único de Motoristas y Oficiales de Maquinas de Pesca del Perú, SUMOPP, denunció al grupo pesquero HAYDUK,  de ejercer presión contra sus trabajadores pescadores, a quienes vendría presionando hasta obligarlos a renunciar al sindicato, con el objetivo de dejar sin efecto la negociación colectiva en trámite, que tiene que ver en regular las condiciones remunerativa, trabajo y alimentario.

En dialogo con PERUPESQUERO, Herrera Inga, manifestó su indignación frente a los “tinglados” que ha implementado HAYDUK, no solo por desconocer los pliegos de reclamos de los hombres de Mar, sino también violando la Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 23., el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Arts. 1, 2 y 3., Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Art. 8 y los Convenios Internacionales de la OIT 87, 98 y 151, y es que, haber perdido en el Ministerio de Trabajo, los pone contra la espada y la pared, porque tendrían que cumplir con la Ley laboral.

“Es una vergüenza que una empresa pesquera como HAYDUK, que se jacta de ser una de las más prestigiosas ante los ojos del mundo, muestre su lado oscuro, cuando se trata de cumplir con los beneficios sociales de sus trabajadores, a quienes no solo les estaría recortando el derecho a la libertad sindical sino también a participar en actos sindicales (huelgas), bajo falsos argumentos, porque al dedicarse a la extracción, conservación y trasformación de productos hidrobiológicos, los  pescadores tienen la obligación legal de garantizar la permanecía y la continuidad de los puestos en sus labores indispensables, para ello nos envía la relación de nuestros agremiados que pertenecen a dicha pesquera, lo cual no aceptamos porque consideramos que es un abuso, que no paralizará nuestro plan de huelga”, sostuvo el dirigente.

Así mismo, el dirigente sindical señaló que han programado dos acciones de prevención, la huelga y el arbitraje, tras la realización de una asamblea porque sucede que el personal de HAYDUK vendría realizando trabajos generales, quebrando el ordenamiento jurídico, ya que se trata de trabajadores que no están por servicios públicos especiales. “Evidentemente esta pesquera falta a la verdad negándose a dar solución a la problemática laboral, obligándonos a tomar decisiones extremas  sobre todo si sabemos que la condiciones económicas son buenas, ya que se cumplió la cuota de 2 millones de toneladas de Anchoveta”, concluyó Herrera Inga.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930