SNI: US$ 25 millones se perderían por paro en el norte peruano

El puerto de Paita (Piura) se está transformando en un polvorín, que amenaza con estallar en cualquier momento debido a la acumulación de problemas sin resolver y una próxima paralización de labores del sector pesca para consumo humano, advirtió el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Carlos Milanovitch.

 Al respecto, confirmó que el Jueves, 6 de Junio próximo, todos los gremios de pescadores, desde Tumbes hasta Chimbote, paralizarán sus actividades en protesta por la autorización que el Gobierno le otorgó a la empresa Tullow Oil para explotar petróleo en el zócalo continental durante los próximos siete años, en las mismas zonas donde los pescadores artesanales e industriales realizan las labores de pesca de diversas especies para consumo humano.

Milanovitch estimó que por lo menos, se perderá US$25 millones de pesca para consumo humano con  la paralización de las plantas pesqueras para consumo humano entre Chimbote y Tumbes.

 “Solamente en Paita, se perdería 5 millones de dólares en la paralización de las referidas plantas”, añadió.

 “Es inconcebible que autoridades avalen esta explotación petrolera con el argumento de que esto producirá un ingreso de dólares por un supuesto Canon, sin tomar en consideración la grave afectación que este tipo de explotación le produce al medio ambiente”, sostuvo el empresario pesquero.

 Dijo que con ello, a las actividades turística y pesquera que emplea a varios miles de trabajadores y familias del Perú se verán seriamente perjudicadas.

 Por tal motivo, el dirigente empresarial invitó al Vice Ministro de Hidrocarburos, Sr. Eduardo Guevara, promotor de esta perjudicial actividad, que visite y camine por las playas de “La Bocana”, en la desembocadura del Rio Chira, al norte del balneario de Colán.

 “Observará como las limpias arenas de la mencionada playa se han transformado en un barro negro y pastoso, producto de la actividad de explotación petrolera que realizan las empresas autorizadas por el Gobierno, sin ningún control ecológico”, afirmó Milanovitch.

 Señaló que las hermosas playas piuranas se han transformado  en un fango de petróleo donde desapareció la vida acuática de peces, moluscos y aves, “sin que nadie sancione esa dañina actividad ejecutada con las más atrasadas y dañinas técnicas”.

 “No es posible que el Vice Ministro de Hidrocarburos y demás autoridades sostengan que la explotación petrolera, en las mejores zonas de pesca del litoral norte del Perú, traerán beneficios para el país, teniendo las evidencias del resultado de esa dañina actividad”, declaró.

 Finalmente, el alto ejecutivo de la S.N.I. sentenció que el único “ganador” es una empresa extranjera que “mueve sus influencias tras el lucro”, sin importarle el daño que produce su dañina actividad en zonas donde hoy constituye la generación de miles de puestos de trabajo en la pesca y su procesamiento.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Nube de Etiquetas