SINTRACOPI- COPEINCA, 5 años de dignidad

Este 14 de octubre del 2017, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Corporación Pesquera Inca, COPEINCA- SINTRACOPI celebra 5 años de aniversario. Años de luchas por la reivindicación de sus derechos socio laborales, fecha que los obliga a reflexionar con sabiduría, cuánto se ganó de ellas?, cuántas victorias se logró?, tiempo donde se debe reconocer su historia, aquello que es perdurable y que debe conservarse con esmero.

diregentes de sitracopi

La historia nos devuelve a la mente, cuando accionistas asiáticos adquieren COPEINCA, luego esta empresa se fusiona con otras dentro del sector pesquero; en ese momento, existía un mínimo de trabajadores que estaban organizados en sindicatos, que luego con ayuda y asesoría de la Federación de Trabajadores Pesqueros del Perú – FETRAPEP, culminan esta primera etapa.

Con esta experiencia sindical en el sector y con la gran necesidad de unir a todos los trabajadores en un solo organismo sindical con mayor representación, capaz de establecer las pautas adecuadas en las negociaciones colectivas con la empresa, teniendo en cuenta la presencia de accionistas extranjeros con pensamiento liberal, secundados de gerentes hábiles en reducirles los gastos, sobre todo por pagos al recurso humano, se logra constituir el Sindicato Nacional de Trabajadores de Corporación Pesquera Inca, COPEINCA- SINTRACOPI.

En el año 2011, tras una multitudinaria asamblea, por voluntad y acuerdo de los trabajadores de la empresa COPEINCA, sindicalizados en las bases de Bayovar, Chicama, Chimbote y Huarmey se constituye el Sindicato de Empresa de Alcance Nacional, para luego en una segunda asamblea, esta vez nacional del 06 de octubre del 2012, se funda el SINTRACOPI.

Una fecha memorable que la junta directiva y trabajadores, recuerdan como el punto de partida para demandar lo que les corresponde legalmente: mejores condiciones económicas, laborales y sociales de todos los afiliados. Exigencias, en marcadas dentro de los principios e ideales de fiel respeto a su estatuto.

Durante estos 5 años de vida gremial, hemos realizado una serie de acciones como: actividades socio culturales, paros, plantones, reclamos ante los estamentos del Estado entre ellos, demanda, denuncias, etc.,  todo con el propósito de hacer respetar nuestros derechos socio labores como trabajadores, sostienen.

Entre los afiliados y dirigentes, con seguridad existieron falsos profetas y traidores a los principios de este sindicato, mismos que juraban lealtad, rasgándose las vestiduras, pero terminaron sometidos a los intereses de la empresa y fueron expulsamos, tras violentar los acuerdos emanados de las asambleas, por esta razón y muchas más, el SINTRACOPI, es un sindicato del sector pesquero de mayor trascendencia, que nació para exigir que se cumplan todos los derechos sociales que según la Constitución del Perú, los trabajadores deben recibir de su empleador.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Nube de Etiquetas