Qaliwarma podrá reactivar el sector conservero si compra conservas de pescado nacionales

Qaliwarma debería comprar conservas de pescado directamente a los empresarios conserveros nacionales, logrando así reactivar el sector de Consumo Humano Directo, planteó Dr. Jesús Veliz, experto de derecho de Pesca.

“Específicamente nos referimos a las empresas conserveras que generan más de 116 mil puestos de trabajo a nivel del litoral peruano”, precisó.

Veliz explicó que la producción de conservas genera el mayor número de puestos de trabajo en el sector pesquero.

Sin embargo, manifestó que no pueden vender a Qaliwarma porque necesitan intermediarios llamados distribuidores o comercializadores.

Veliz explicó que las empresas distribuidoras o comercializadores venden paquetes de víveres a Qaliwarma, los cuales contienen arroz, azúcar, leche y conservas de pescado.

“Estas conservas, en gran parte, son importadas de empresas extranjeras por los comercializadores, las cuales no tiene las exigencias sanitarias que establece el SANIPES”, sostuvo.

Cabe indicar que la industria conservera nacional tiene que cumplir con las condiciones laborales establecidas en el Perú pagando planilla (seguro social, cts., AFP y vacaciones), activos (maquinaria y equipo), alquileres, agua potable, ensayos de laboratorio, etc.

Al respecto, el experto en Derecho de Pesca, declaró que las conservas peruanas no pueden competir contra los bajos precios del producto importado.

“El bajo costo de estas conservas extranjeras se debe a que son producidas con pocas condiciones higiénicas (agua no potable) y pesca capturada por inmigrantes ilegales y niños bajo sistema de trabajo esclavizado. Por tal motivo, las conserveras peruanas se ven obligadas a reducir su precio y el negocio de conservas de pescado pierde sostenibilidad pese al valor nutritivo que cuenta el producto peruano”, argumentó.

Esfuerzo y cifras

De otra parte, Jesús Veliz informó que las empresas conserveras, en esta época de inamovilidad por el COVID-19, han hecho el máximo esfuerzo por abastecer el mercado peruano con conservas que tienen un control sanitario por parte del SANIPES.

“De esta manera, señaló que los supermercados y bodegas mantuvieron el stock de conservas de pescado y los peruanos pudieron alimentarse con este producto que ayuda a incrementar el sistema inmunológico. He allí la importancia de la empresa conservera peruana”, afirmó.

Veliz reveló que en el Perú se consume más de 3 millones de conservas de pescado al año, generando ventas de estos productos por encima de 120 millones dólares y solo el 30% es producto nacional que genera 116 mil puestos de trabajo.

“Si se logra producir el 70% restante, se incrementaría en más de 386 mil puestos de trabajo y más de 400 millones de dólares en ventas al año. Si queremos alcanzar estas cifras, Qaliwarma debería comprar solo productos elaborados en el Perú”, manifestó.

Finalmente, invocó al Gobierno que exija a los funcionarios de diferentes instituciones que compren los diversos tipos de conservas de pescado a empresas conserveras peruanas, entre ellas la Anchoveta, para los distintos eventos como son los desayunos colegiales, ranchos de las fuerzas armadas, entre otros.

“La Anchoveta es rica en proteína y su consumo reiterado logra combatir la desnutrición crónica y anemia infantil”, finalizó.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930