Produce inicia repoblamiento del recurso Paiche en la región Piura

El Ministerio de la Producción, Produce inició hoy (28 de setiembre) el repoblamiento del Paiche en la región Piura, con la entrega de 1.000 alevines de dicho recurso en la reserva de San Lorenzo, ubicada el distrito Las Lomas.

En la ceremonia de entrega, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, sostuvo que el objetivo de esta acción es el restablecimiento de la biomasa del Paiche e incremento de la productividad pesquera, en beneficio de la seguridad alimentaria y bienestar de la población del entorno y toda la región piurana.

“El Paiche es una de las especies más valiosas en la acuicultura, tiene un rápido crecimiento, cada año puede incrementar su peso en 10 kilogramos. Tenemos la certeza que será un recurso importante para la economía de Las Lomas”, aseguró.

Atkins añadió que en los primeros meses del 2019 se procederá a la entrega de 1.000 alevines más para continuar con el proyecto de repoblamiento.

Se debe señalar que el costo del kilo del Paiche en el mercado local bordea los S/40 y su etapa de madurez se alcanza aproximadamente en el cuarto año de vida.

Vigilancia y cuidado

El viceministro informó que en junio de este año se realizó un taller de socialización sobre la acción de repoblamiento dirigido a los pescadores y pobladores aledaños al reservorio, quienes manifestaron la necesidad de contar nuevamente con el recurso Paiche por su alto valor nutritivo y económico.

“Todos mostraron un gran interés en apoyar el desarrollo de la propuesta, comprometiéndose a cuidar los ejemplares a sembrarse y conformar un comité de vigilancia”.

En ese sentido, precisó que a partir de ahora para el seguimiento y monitoreo de la acción de repoblamiento, Produce continuará realizando las coordinaciones pertinentes con los involucrados en esta actividad: Municipalidad de Las Lomas, pescadores y DIREPRO Piura; a fin de realizar la evaluación del crecimiento de ejemplares de Paiche (muestreo biométrico) y los muestreos limnológicos del agua del reservorio.

Además, se firmará un convenio con la Universidad Nacional de Piura para que sus especialistas también se involucren en la vigilancia del Paiche.

Produce también extenderá las acciones de capacitación y asistencia técnica a los pescadores y pobladores beneficiarios con la participación de FONDEPES, SANIPES e ITP.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nube de Etiquetas