Ministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador se transformará en una Secretaría Técnica

El Decreto Ejecutivo 520, firmado el jueves 20 de septiembre por el Presidente de la República, Lenín Moreno, señala que el Ministerio de Acuacultura y Pesca se transformará en una Secretaría Técnica, adscrita al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

Dicho procedimiento será, indica el artículo 4 del decreto, una vez concluya el proceso de fusión por absorción con el Ministerio de Comercio Exterior, el que se encargará de la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación  de las políticas públicas del sector acuícola y pesquero.

La futura Secretaría Técnica de Acuacultura y Pesca será una entidad de derecho público, con autonomía administrativa, técnica, operativa y financiera. En el artículo 7 del Decreto 520 se indica que una vez concluido el proceso de fusión por absorción se creará el Comité Interinstitucional de Acuacultura y Pesca, el cual regulará el sector.

Dicho Comité, artículo 8, lo conformarán la o el Ministro de Comercio Exterior e Inversiones o su delegado permanente, quien lo presidirá; la o el Ministro de Agricultura o su delegado permanente y la o el Ministro de Transporte y de Obras Públicas o su delegado, quienes actuarán con voz y voto. Además serán miembros un representante del sector pesquero y otro de acuacultura, con voz, pero sin voto. “El Secretario Técnico de Acuacultura y Pesca, que será nombrado por el Comité Interinstitucional de una terna presentada por su presidente, actuará como secretario del Comité y actuará de las sesiones con voz, pero sin voto”, menciona el Decreto.

En la Disposición Transitoria Quinta del documento se señala que el Ministerio de Acuacultura y Pesca deberá culminar el proceso de transición, para reorganizar el sector, en un plazo no mayor a 60 días, el cual ya comenzó el jueves pasado. A través de su cuenta de Twitter, Pablo Campana, Ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, agradeció al Ejecutivo “por la confianza al encargar el Ministerio de Acuacultura y Pesca (…) ¡El sector de acuacultura y pesca es producción y exportaciones!”. Añadió que “nuestro equipo está comprometido y es capaz de asumir nuevas responsabilidades para continuar el diálogo y trabajo entre sectores público y privado, a fin de conseguir los grandes logros que busca el país”.

Mientras que la ex Ministra de Acuacultura, Katuska Drouet, por medio de la misma red social, agradeció al Presidente Moreno por “permitirme contribuir al desarrollo de mi país, a través de la gestión de los sectores acuícola y pesquero, que son liderados por miles de hombres y mujeres”. Gremios hablan de la medida Tras saber que la Secretaría Técnica de Acuacultura y Pesca reemplazará al Ministerio del ramo, surgieron reacciones de los gremios.

Ricardo Herrera, expresidente de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún (Ceipa), dijo que mientras el nuevo ente estatal tenga participación directa en el Gobierno será gravitante para el desarrollo del sector pesquero y acuícola del país. Mientras que la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), a través de su cuenta de Twitter, indicó que se opone a dicha decisión del Gobierno, porque “destruye la institucionalidad de la pesca y acuacultura”.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930