EE.UU y China en guerra comercial por el Mar

Un barco de guerra estadounidense navegó este domingo cerca de islas controladas por Pekín en el Mar de China Meridional, para defender la libertad de navegación en estas aguas disputadas y como última muestra de las tensiones crecientes entre ambos países en un contexto de guerra comercial.

El barco “realizó una operación de libertad de navegación”, dijo un responsable militar estadounidense a la AFP. El USS Decatur “navegó a 12 millas náuticas de los arrecifes de Gaven y Johnson en las Islas Spratly”.

El oficial, que habló bajo anonimato, dijo que todas las operaciones estadounidenses en la zona “son diseñadas en cumplimiento de la legislación internacional y demuestran que Estados Unidos volará, navegará y operará donde la ley internacional lo permita”.

Los arrecifes de Gaven y Johnson están situados en estas islas controladas por China, pero reivindicadas también por Filipinas y Vietnam.

No hubo una reacción inmediata de China, pero una operación estadounidense similar en julio, cerca de las también disputadas Islas Paracel, desató la ira de Pekín, que desplegó barcos militares y aviones de combate.

Pekín reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, aunque Taiwan, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam también reclaman partes de éste.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han tensado bajo el gobierno de Donald Trump, que lanzó una guerra comercial que enfurece a Pekín, a la vez que tiene un millonario proyecto de venta de armas a Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930