¿Produce en busca Viceministro de Pesquería?

La administración pesquera peruana no está en su mejor momento debido, no solo a la falta de una Adecuada Política Pesquera con Rostro Humano, también por usencia de profesionales pesqueros que conozcan la realidad de la pesca nacional. Hace más de 50 años, la pesca ha sido presa fácil de personajes que aparte de no reunir los requisitos técnicos e intelectuales para dirigir los destinos de la pesquería han sido impuestos a dedo por la política chicha, que al no tener cuadros opta por recetas “domésticas” que al final tienen grandes repercusiones en el desarrollo de la pesquería.

En este gobierno de Vizcarra (anteriormente Pedro Pablo Kucsinsky) de “Peruanos por el Kambio”, por el Ministerio de la Producción han desfilado 5 ministros, amén de los Viceministro de Pesquería, mismos que no han tenido la suficiente capacidad de evitar que este barco avance al despeñadero; cinco capitanes inconscientes que no han sabido nivelar el peso, tanto de pesquería como de industrias; cinco ministros en dos años ocho meses, que han avanzado más lentos que el paso de la tortuga, en medio del escándalo y polémicas que nos tienen acostumbrados los enfrentamientos normativos y legales con la poderosa Sociedad Nacional de Pesquería.

En ese escenario de inestabilidad hace su ingreso la abogada Rocío Barrios Alvarado, quien dicho sea de paso no ha tenido buena labor en la función pública, sobre todo cuando fue Viceministra de Pesquería durante el gobierno del cuestionado Ollanta Humala y que hasta hace unos días fue Presidenta de INACAL. La funcionaría fue señalada por el irregular ingreso de las conservas de Caballa chinas con larvas y gusanos, aunque en su defensa responsabilizó a CERPER, fue separada, para luego continuar y ahora es la nueva Ministra de la Producción.

¿Y el Viceministro de Pesquería?

Tras la salida del titular de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, los rumores del cambio del Viceministro de Pesquería, Javier Atkins son contundentes, al punto que se dice que el opinólogo en pesca Marcos Kisner sería su remplazante.

Kisner habría sido asesor viceministerial de Kurt Burneo (Ministro de la Producción época Humala) precisamente cuando Barrios Alvarado fue Viceministra de Pesquería y cierta ONG presionaba en la pesca. En ese momento en la zona sur, las ventanas de penetración se paralizaron, porque con un informe que contenía datos falsos y desactualizados se derogó el Decreto Supremo 003-PRODUCE -2008, que habilitaba las operaciones pesqueras dentro de las 5 millas marinas. El resultado, Chile nos lleva la delantera en pesca de Anchoveta en la zona norte de Arica.

Punto aparte, es el Decreto Supremo 017-2011-PRODUCE, refrendado por Burneo que modifica el Reglamento del Procesamiento de Descartes y Residuos de los Recursos Hidrobiológicos, que dio origen al 40% de descarte para el procesamiento de harina residual en la Industria de Consumo Humano Directo, y que ahora es el trampolín de todos los cuestionamientos de la ONG OCEANA, ya que asegura que más de 150 mil toneladas de pescado fresco se deriva para el procesamiento de harina ilegal.

Vale señalar que Kisner realiza trabajos de consultoría, por lo mismo que últimamente se le vio en el CEP PAITA- FONDEPES, realizando capacitaciones a pescadores. Y claro, aunque esto no es irregular, siempre y cuando, los consultores reúnan los requisitos establecidos a Ley.

 Finalmente sería importante que el Presidente Vizcarra convoque a los profesionales y técnicos en pesca, de esta manera se puede articular no solo conocimiento sino también experiencia para que la pesquería no continúe siendo furgón de cola de producción, sino que tenga voz y voto, y  beneficie a la población pesquera.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930