Panamá comprometida en combatir la “pesca fantasma” con apoyo de la FAO

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelan que cada año se pierden o abandonan 640,000 toneladas de aparejos de pesca, lo que supone una décima parte de todos los desechos en los océano, pero que mientras no sea retirada atrapa a su paso peces u otras especies marinas de forma indiscriminada, propiciando lo que se conoce como “pesca fantasma”.

Para hacer frente a este problema, la FAO impulsó la creación de las Directrices voluntarias sobre el marcado de las artes de pesca (DVMAP), un instrumento que será promovido en los países de América Latina y el Caribe a través de un nuevo proyecto firmado este lunes entre la Organización y la Autoridad de Recursos Pesqueros y Acuáticos de Panamá (ARAP).

La administradora general de la ARAP, Flor Torrijos, indicó que “nuestra tarea y compromiso es no contaminar el mar sobre todo con aparejos o artes de pesca que provengan de la faena del día a día de la pesca”.

Con el proyecto se promueve, refuerza y coordina en el país y la regional sobre la preparación de estrategias y planes de acción para enfrentar este problema. El proyecto también incluirá un ejercicio piloto para identificar, cuantificar y remover residuos de artes de pesca hundidas en aguas de Panamá, y coadyuvar al fortalecimiento de las capacidades de la ARAP de acuerdo con pautas internacionales.

Fuente: Estrella de Panamá

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nube de Etiquetas