MSC pide una gestión sostenible del Atún tropical en el Pacífico oriental

A partir del 1 de enero no podría haber restricciones para la pesca de túnidos tropicales en casi la mitad del Océano Pacífico, lo que aumenta el riesgo de sobrepesca de atunes listado, rabil y patudo de importancia comercial, advierte el Marine Stewardship Council, a menos que todos los gobiernos miembros lleguen a un acuerdo sobre cómo gestionar estas poblaciones en 2021.

El estándar MSC requiere que las pesquerías certificadas según su estándar reconocido mundialmente limiten sus capturas dentro de límites sostenibles. La ordenación sólida es uno de los principios fundamentales de la pesca sostenible, especialmente para aquellas que capturan especies altamente migratorias como el Atún, ya que evita la sobrepesca.

Sin embargo, el organismo responsable en derecho internacional de acordar la cantidad de atún que es seguro capturar aún no ha llegado a un consenso sobre medidas importantes para restringir la captura de atún en el Océano Pacífico oriental en 2021. Se recomendó el asesoramiento científico para trasladar las reglas establecidas para 2020 2021.

El Presidente del  Atún Tropical Comisión Interamericana (CIAT) ha llamado a una reunión extraordinaria de las delegaciones el 22 de diciembre, recomendando que transporten más de las medidas de gestión en 2020 2021 y la celebración de una serie de reuniones adicionales en 2021 para desarrollar la forma en que se gestionan las poblaciones de atún en el Océano Pacífico Oriental.

La CIAT había acordado previamente medidas de ordenación para el listado, el aleta amarilla y el patudo en el Océano Pacífico oriental. Tener estas medidas en vigor incluso cuando las poblaciones se perciben como saludables permite a las pesquerías actuar con rapidez cuando es necesario.

Con una mayor demanda de Atún a nivel mundial, aumenta la presión sobre las poblaciones de Atún y los ecosistemas asociados. En la actualidad, el 17,5% de las pesquerías de Atún del mundo están sobreexplotadas.

El director de ciencia y normas del Marine Stewardship Council , el Dr. Rohan Currey, dijo: “Damos la bienvenida a la decisión de la CIAT de convocar una reunión extraordinaria, lo que refleja la importancia fundamental de mantener las medidas de conservación para las poblaciones de túnidos tropicales. Las naciones involucradas deben encontrar una manera de llegar a un consenso que proteja la salud futura de estas poblaciones de importancia económica, que refleje el asesoramiento científico y se base en un sólido plan de gestión a largo plazo.

“Las naciones tienen el deber de unirse para gestionar la pesca y su impacto en los océanos. Si la CIAT no puede ponerse de acuerdo sobre cómo gestionar esta pesquería de túnidos tropicales, habrá abandonado efectivamente este deber, poniendo en riesgo el futuro de las poblaciones. Nos unimos a otros para expresar nuestra profunda preocupación al respecto e instamos a los delegados a tomar una decisión rápida al respecto en su reunión extraordinaria del 22 de diciembre”.

Descripción de la imagen: Sector de la CIAT en el Océano Pacífico Oriental

Fuente: FIS

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031