Chile: Piden urgente suspender captura de Sardina y Anchoveta

La Federación de Pescadores Artesanales, Ferepa, pidió con urgencia para que aplique veda de reclutamiento y suspendan la actual temporada de Sardina y Anchoveta en la Región del Biobío.

El motivo informado a Diario Concepción es serio: que los recursos que se están extrayendo son demasiado pequeños a lo esperado. La denuncia viene acompañada de fotografías que dejan en evidencia la lamentable situación.

“Esta situación, que se detectó el jueves 9 de diciembre pone en evidente peligro la sustentabilidad de ambos recursos, y que son los más importantes que se capturan a nivel de la Región del Biobío y se hace urgente detener la extracción si no el peligro de desaparición de la Sardina y la Anchoveta es evidente”, advirtió el presidente del directorio de la Ferepa, Hugo Arancibia Zamorano.

Críticas

El dirigente también criticó el actuar de las autoridades y de los organismos competentes, haciendo un llamado a que el Subsecretario de Pesca, Román Zelaya y el director Zonal, Oscar Henríquez, para que tomen cartas en el asunto.

“No es posible que el Instituto de Fomento Pesquero, que debe informar del estado de las pesquerías no haga la pega y exponga los recursos de esta manera y junto con ello la cadena alimentaria que la pesca entrega a la comunidad”, dijo.

Arancibia agregó que “como Ferepa Biobio, lamentamos que esta denuncia seria, no haya sido acogida aun por las autoridades sectoriales que, si no actúan en adoptar las disposiciones que la actual Ley de Pesca les permite, es que estamos ante una falta irracional de diligencia de parte de la autoridad y podríamos llegar a pensar que lo están amparando”.

Y finalizó diciendo: “Esperamos que de aquí a mañana jueves ( hoy), la Ley sea aplicada en aras de la sustentabilidad de la que mucho hablan, pero que dejan pasar en una evidente falta de autoridad”.

El director Zonal de Pesca y Acuicultura Regiones del Biobío y Ñuble, Oscar Henríquez., respondió que “el proceso para determinar la apertura o cierre de la temporada de Sardina y Anchoveta, depende del informe semanal que envía el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)”.

Aclaró que “mañana (este jueves) se recibe el informe correspondiente a esta semana, lo que determinará el procedimiento a seguir, que no es un tema discrecional, sino que más bien es un tema técnico en base a los resultados del informe que se entregue”.

Fuente: Diario Concepción

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031