Ministro Olaechea: Para preservar Anchoveta cerramos la pesca industrial dentro de las primeras 30 millas

El Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que como medida preventiva para preservar el recurso Anchoveta, su portafolio ha determinado que no se pueda pescar entre la 5 y 30 millas del litoral por un espacio de 10 días.

Aclaró que la medida no prohíbe la pesca de anchoveta del sector de menor escala y artesanal que abastece a la industria conservera nacional.

“Si es que se pesca un lote máximo de 10% juveniles, se cierra la zona. A la fecha, solo se han pescado 6.000 toneladas, y en los dos últimos días no ha salido ningún barco. Eso nos da cuenta que el control de la pesca de juveniles está funcionando”, aseveró.

Seguidamente, el titular de la Producción indicó que el Instituto del Mar del Perú, Imarpe está encargado de verificar los resultados de esta medida. En ese sentido, solicitó calma a los pescadores porque las acciones que se están tomando buscan la sostenibilidad del recurso.

Olaechea también dijo que para el cierre de la temporada de pesca se tendrían que dar uno de estos tres escenarios: el número de juveniles calculado para la presente temporada se cumpla, que comience el desove primaveral, o si se captura el total de la cuota asignada, ascendente a 1.49 millones de toneladas.

Investigaciones en marcha

Por otro lado, Pedro Olaechea reiteró en el Congreso de la República que la comisión sancionadora de Produce, encargada de investigar el caso de conservas de Caballa importadas de China, se encuentra trabajando para esclarecer las responsabilidades.

“A la brevedad habrán resultados, y se informará a las comisiones respectivas del Congreso”, finalizó.

 

Publicaciones Relacionadas

2 Comentarios

  1. Henry

    Reply

    Señor ministro disculpe contodo el respeto que usted se merece que hacemos cerrando de las 5 a 30 millas cuando mas afuera de las 30 millas no ese cardumen es escaso por. Que no para preservar y no se sigua matando esa anchoveta juvenil por que no cierra la temporada o es que los armadore tienen mas poder que su despacho y en lo siguiente por que no se va vien como el gobierno y la empreza va ayudar a todos los pescadore por que son un monton de familia o es que solo es usted pura papel que le ponen a leer y usted no hace nada

    30 Nov 2017
  2. arlindo arnao

    Reply

    No sé necesita que se cierre de la milla 5 a la milla 30 se necesita que anule la segunda temporada y que declare un veda total, industrial, artesanal y consumo humano directo; que hacen vedando a las industriales si las otras embarcaciones pueden pescar dentro de las 5 millas ……..

    30 Nov 2017

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930