Ministro Guifrra: “Esta semana anunciarían cuota de Anchoveta para primera temporada 2017”

El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, indicó hoy en una radio nacional, que esta semana se publicaría la cuota de pesca de Anchoveta para la primera temporada de pesca  2017, zona centro norte, luego de la cuantificación de la biomasa existente.

Contó que el sector pesca, ha estado caminando muy bien y se tienen ya unos ocho meses de continuo crecimiento.

“Próximamente se va a dar a conocer (la cuota de pesca), en esta semana muy probablemente”, subrayó.

Indicó que ya concluyó el crucero de expedición en el Mar peruano y se está procesando la data que se ha recogido.

“Con esta data se cuantifica la biomasa y sobre esa cuantificación y con los parámetros que se requieren respetar para la sostenibilidad de la actividad pesquera, vamos a dictar la cuota”, señaló.

El Ministro Giuffra señaló que la Anchoveta “no se ha escapado” ante el reciente Fenómeno de El Niño Costero que incrementó la temperatura en la parte norte del Mar peruano.

“Lo que se sabe era lo que se había anticipado y ya lo habíamos anunciado también, la Anchoveta no se ha escapado, no se ha extinguido, no se ha esfumado de nuestros mares, está ahí, vivita, coleando y nadando, en algunas zonas con mayor presencia”, dijo.

Señaló que como producto de esta nueva corriente de aguas frías que ha ingresado al Mar peruano se están volviendo a tener las condiciones normales.

Refirió que la temperatura del Mar cambió con el Fenómeno de El Niño Costero, con una subida y bajada de temperatura “muy rápida”, un evento climático de característica superficial, corto y costero.

“Yo sin adelantarme creería que vienen noticias normales para el desempeño de esta temporada (de pesca de anchoveta)”, subrayó.

Medidas

También refirió que el sector pesquero ha tenido un desempeño bastante adecuado en términos de productividad sin entrar a la depredación del recurso Anchoveta, gracias a la nueva Ley que permite a los pescadores informar la presencia de especies juveniles y cerrar esas áreas a la pesca.

“La buena noticia es que el sector pesquero ha recibido muy bien y se ha adecuado muy bien a esta norma, de tal forma que no ha habido un solo caso de pesca dentro de zonas cerradas”, indicó.

De otro lado, consideró sobreestimado que sean 400 las embarcaciones extranjeras que estén realizando pesca ilegal en el Mar peruano, y que su sector está realizando esfuerzos importantes para combatirla.

Por ejemplo, refirió que ya se encuentra en la fase final una licitación para adquirir un software muy potente de control para la pesca.

“Por otro lado, hemos impedido el uso de puertos a aquellas embarcaciones extranjeras que no tengan control satelital que nosotros podamos monitorear”, agregó.

Finalmente, indicó que se está repotenciando el área de fiscalización y supervisión del Ministerio de la Producción, Produce.

Además de la próxima adquisición de drones, nos estamos dotando de mucha tecnología”, puntualizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930