37 poteros peruanos son apresados por marina ecuatoriana por presunta pesca ilegal

Fuentes a llegadas a PERUPESQUERO, informaron que más de 37 pescadores poteros peruanos fueron detenidos y apresados por la marina ecuatoriana, en momentos cuando realizaban operaciones extractivas de Pota en la zona Isla Santa Clara, frente al Archipiélago de Jambelí (situado en el extremo sur de la costa de Ecuador, en aguas del Golfo de Guayaquil), provincia de El Oro.

La detención de los compatriotas se realizó, el pasado 14 de abril del presente año, por el Comando de Guardacostas SUR, asignado a la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro, que tras ejecutar un operativo de control habrían detectado a más 9 lanchas poteras peruanas, pescando ilegalmente en sus zonas de pesca.

Según Diego Criollo, funcionario de Espacios Acuáticos, dijo que los tripulantes al momento de ser intervenidos no contaban con los permisos de pesca correspondientes tampoco portaban documentos de las embarcaciones para capturar dichos recursos.

Pablo Fernández, miembro de la marina de ecuatoriana, dijo que el “barrido en el Mar”, fue detectada cuando las embarcaciones se encontraban en la línea marítima entre Ecuador y Perú. “A las embarcaciones que hemos aprehendido se las localizó por medio de radares, incluso por medios visuales (binoculares), de esta manera logramos ejercer un control en el Mar”, sostuvo.

Entre tanto, los pescadores peruanos manifestaron que desconocían estar en el Mar ecuatoriano y aseguraron que buscaron aguas profundas ya que en el lugar donde habitan la pesca se ha perdido, debido a que los barcos industriales han ingresado a su territorio, además por las constantes explosiones que se dan para extraer petróleo debajo del Mar peruano.

Las lanchas detenidas pasaron a órdenes de la Capitanía de Puerto Bolívar, mientras que los ciudadanos fueron trasladados al Consulado del Perú, en Machala, para que se realicen los trámites legales correspondientes, mientras que la Pota extraída ilegalmente sería donada a las distintas asociaciones pesqueras de los puertos ecuatorianos.

PERUPESQUERO

La actitud asumida por la marina de Ecuador contra los poteros peruanos no es nada salomónica y pacífica, sobre todo si sabemos que miles de veces, los ecuatorianos ilegalmente han ingresado a nuestro Mar y no precisamente para saludarnos sino para depredar nuestros recursos pesqueros, robar y hasta asesinar a pescadores.

Las multas que Ecuador ha impuesto a nuestros compatriotas que hacienden a 400 dólares por cada uno y 50 mil dólares por cada lancha, es inaceptable ya que Perú no están injusto y abusivo con ellos, sobre todo cuando captura lanchas ecuatorianas extrayendo ilegalmente Perico, Atún y otras especies. Señora Pilar Proaño, Viceministra de Acuacultura y Pesca, la reciprocidad debe ser parte de la hermandad de los países latinoamericanos.

Algunas lanchas peruanas detenidas en Ecuador

DIOS ES MI GUIA
IRMA VICTORIA I
DADIVA DE DIOS
ESTRELLA DE DAVID
DON TEODORO
IV
DON GUILLERMO

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930