Ministro de la Producción: “Plan de diversificación productiva ya no sirve”

Pedro Olaechea, es el nuevo Ministro de la Producción y fiel a su estilo, respondió a un medio capitalino  (El Comercio, 28 de mayo de 2017), no solo por la citación al Congreso, entorno a la controversia relacionada con la bebida bandera Pisco, sino que también afirma una verdad, que muchos actores pesqueros, en voz baja lo aseguraron. “El Plan diversificación ya no sirve”, dice el titular de Produce, preguntamos ¿cuánto le costó al Estado aplicarlo y qué beneficios trajo al Perú, en términos de crecimiento económico?.

Aquí el extracto de las preguntas y respuestas al respecto.

La Comisión de Producción del Congreso lo citará por la controversia generada con empresas que renunciaron a la denominación de origen del pisco para participar en un concurso. ¿Cómo toma esto?
Esto sucede cuando tenía 12 horas como Ministro [ríe]. A Mario Mantilla [Presidente de la Comisión] este tema le es ajeno y, súbitamente, se le vino el cargamontón. Mario dijo: “Tendré que llamar al Ministro para que me informe” y es lo correcto. No lo tomo a mal.

¿Qué le informará?
La denominación de origen es del Perú. Sin embargo, en su momento, no se reivindicó. Entonces, cuando ese valor nacional estaba descuidado, Chile lo recogió y lo reivindicó antes que nosotros. Si bien ahora compartimos la denominación, el Perú no ha querido reconocer la marca para Chile y viceversa. Si el concurso hubiese sido aquí, el producto chileno tampoco hubiese ingresado como Pisco.

¿Las empresas no son libres para decidir si cambian o no la denominación para participar en un concurso?
No. Una denominación no es de la empresa sino del país. Si una empresa cumple con los requisitos y respeta la marca, el Estado le da el derecho de uso. Pero eso no la faculta para jugar con la denominación. Indecopi ha tomado una actitud seria como depositario de la marca al señalar que le retirará la denominación de origen a esas empresas.

El 35% de exportaciones de pisco va a Chile. ¿También quitarán la denominación a los exportadores?
Ese es un tema que deberá definir Indecopi.

¿Cuál es la posición del Produce?
No me han elegido como pequeño tirano de la industria. Esa decisión no me corresponde a mí sino al Indecopi.

¿Una sanción como esta no interferiría en la estrategia comercial de las empresas?
La estrategia comercial que da valor es la palabra pisco, la cual es una marca del país. Entonces, quien quiera hacer estrategia comercial, que no haga Pisco. Pero eso ya queda en el ámbito administrativo.

Un tema que sí le compete es el de la diversificación productiva, sobre el cual su predecesor tuvo idas y vueltas. ¿Cuál es su posición? 
El plan de diversificación, como plan, ya no sirve. Lo que vamos a analizar es qué centros de innovación tecnológica (CITE) están dando valor. Los otros se pondrán en ‘stand by’. Las políticas públicas exitosas apoyan el desarrollo de las decisiones de los productores, cierran las falencias y carencias, pero solo son elementos de apoyo.

¿La diversificación la genera el mercado o el Estado?
La genera el mercado. Lo que hace el Estado es identificar la necesidad y acompañar al productor para que la satisfaga.

¿El Estado es quien debe elegir a qué industrias apoya y a cuáles no?
Es al revés. El Estado tiene que darse cuenta de cuáles industrias están creciendo y necesitan apoyo.

Algunos sectores afirmaron que el gobierno anterior utilizaba las cuotas de pesca de Anchoveta para garantizar un crecimiento del PBI. ¿Eso no sucederá bajo su gestión?
El control de la especie está a la cabeza de la asignación de cuotas. El recurso, al final del día, permitirá que todos puedan vivir de la pesca.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Nube de Etiquetas