Buques chinos capturan Calamar cerca de Argentina 270% y en Perú 515%

Una de las mayores pesqueras estatales de China, CNFC Overseas Fisheries, ha publicado cifras que confirman grandes aumentos en la pesca china de Calamar cerca de las aguas costeras de América del Sur.

mapas de buques chinos

En el informe anual de CNFC publicado en 2016, asegura que el gran aumento en “densidades de pesca” -el número de barcos que operan en una zona específica- significaba que la captura por unidad de esfuerzo había “disminuido significativamente”.

Según CNFC, en los nueve años entre 2007-2015, la actividad pesquera china cerca de las aguas argentinas, principalmente para el Calamar argentino Illex, aumentó en un 270%. Durante el mismo período, las actividades de pesca de Calamar cerca de aguas peruanas, aumentaron en un 515%.

“En los últimos años, el número de buques pesqueros chinos en América del Sur ha aumentado rápidamente, y ha habido una clara dilución de los recursos. Particularmente en los caladeros argentinos, la densidad de operación de los barcos de pesca está creciendo y la competencia cada vez más feroz”.

CNFC, que cotiza en la Bolsa de Valores de Shenzhen y cuyo mayor accionista es la estatal China National Agriculture Development Group, está fuertemente involucrado en la pesca de Calamar.

Más barcos pesqueros, combinados con la volatilidad de las capturas debido a los cambios naturales en las poblaciones de Calamar y fenómenos como El Niño, han “puesto la producción y la gestión empresarial bajo una gran presión”, dijo.

El año pasado, debido al El Niño, impactó severamente poblaciones de Calamar, el CNFC capturó 1.141 toneladas métricas de Calamar, 90% menos que en 2015.

¿Presión para pescar ilegalmente?

Se sabe que más buques pesqueros  están operando en la costa de América del Sur – los barcos pueden ser rastreados usando los transpondedores del sistema de identificación automática (AIS).

Los buques pesqueros cerca de la ZEE de Argentina a principios de este año.

Pero las cifras provienen de una compañía china en medio de un fondo de acusaciones de que los buques chinos cruzan aguas internacionales a aguas territoriales de países sudamericanos para pescar; se sabe que los buques apagan sus transpondedores AIS y cruzan los límites por la noche.

La semana pasada, Argentina instó a China a reprimir la pesca ilegal en su zona económica exclusiva (ZEE) durante la visita estatal del Presidente  Mauricio Macri a China, según el Ministerio de Pesca del país gaucho. La visita estatal comenzó el 15 de mayo e incluyó una gira oficial en Japón.

Durante la visita de Estado estuvo presente el secretario de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe. Durante la feria comercial de Conxemar en octubre pasado, Gerpe dijo que “la mayoría de los casos de pesca [ilegales, no declarados y no regulados] que vemos involucran buques chinos”.

Autoridades agrícolas argentinas se reúnen con contrapartes chinas, mayo de 2017

El gobierno de China parece haber tomado el asunto más seriamente – los casos de INN que implican a buques chinos han caído recientemente, el analista de la política de Greenpeace Roberto Shuo dijo.

Sin embargo, una fuente de la industria en Perú, que no deseaba ser citada por su nombre, dijo  “Hay algunas empresas que no se preocupan por los gobiernos, sólo hacen lo que quieren hacer para obtener mayores ganancias”.

Con un promedio de capturas tan bajo, cruzar hacia aguas territoriales más abundantes presenta una oportunidad que algunos pueden encontrar difícil de resistir.

Según Huacai Zhaoyu, una plataforma de comercio en línea, el año pasado buques chinos que operan cerca de las aguas argentinas capturado un promedio de 91 TM de Calamar durante el mes de marzo, el pico de temporada.

En comparación, los buques argentinos que pescan en la ZEE capturaron un promedio de 226 TM durante el mismo período, dijo Huacai.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031