Macrorregión Nor Oriental innova en pesca y acuicultura llegando a más de 4 mil beneficiarios

La macrorregión nor oriental del Perú no solo tiene un alto potencial en recursos hidrobiológicos para la acuicultura como el paiche, el paco y la gamitana; sino también capital humano con muchas ganas de investigar e innovar en pesca y acuicultura. Prueba de ello son los 179 proyectos que se vienen ejecutando en la macrorregión: 94 proyectos en Amazonas, 64 en San Martín y 21 en Loreto.

De estos proyectos presentados al Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, 152 son en acuicultura y 27 en pesca, lo que evidencia el interés de los productores acuícolas de la región amazónica en desarrollar investigación, asistencia técnica e innovación con especies de la zona como el paiche, la gamitana, el paco, entre otras especies como la tilapia.

En cuanto a los beneficiarios de los proyectos, estos suman más de 4 mil entre representantes de gremios pesqueros, empresas, gremios acuícolas y universidades de la macrorregión.

Un ejemplo de estos proyectos es el de “Adaptación del sistema automático THERMICJET para la elaboración de filetes y medallones ahumados de paiche de calidad premium”, ejecutado por la empresa procesadora de alimentos y bebidas Tarapoto SAC, en Morales, San Martín. El proyecto busca desarrollar estos filetes y medallones para el mercado local, nacional e internacional, utilizando para ello alta tecnología amigable con el ambiente, como son los chips de madera atoxica, que aseguran una cocción sin contaminación ambiental.

La alianza conformada por la entidad ejecutora Procesadora de Alimentos y Bebidas Tarapoto SAC, la Universidad Nacional San Martín y el ITP, ha avanzado en la ejecución del proyecto elaborando protocolos para estandarizar la calidad del paiche, brindando asistencia técnica a los proveedores de carne y viene capacitando a personal de la empresa en el manejo del sistema automático ahumado Thermicjet, que logra productos ahumados con un horno de tecnología alemana que, además de automatizar el proceso, colabora con el ambiente, ya que para el proceso de ahumado utiliza menos madera, contribuyendo con la reducción de la deforestación en la región.

Otro ejemplo se da en Amazonas donde el proyecto denominado “Biocuero”, ejecutado por Corporación Analpes con las comunidades nativas awajun-wampis de la Reserva Comunal Tuntanain, identificó una oportunidad en la generación de valor a los residuos de pescado, específicamente a la piel de peces amazónicos de las especies paco y gamitana para la elaboración de cuero que sirve de materia prima para fabricar billeteras, carteras, monederos, entre otros objetos, confeccionados además con cuero vegetal en base a shiringa. Hasta cuentan con una marca registrada en Indecopi para estos productos denominada “Pacotana”.

“Esta nueva actividad permitirá a las familias awajún – wampis generar ingresos adicionales y mejorar la economía familiar indígena.  Trabajamos con 43 acuicultores de las Comunidades nativas de Yutupis, Villa Gonzalo Provincia y Condorcanqui, quienes ahora –gracias al proyecto- han aprendido a procesar a nivel primario la piel de peces, así como la elaboración de cuero vegetal a base de látex de siringa”, señala Luis Miguel Castilla, de Corporación Analpes, coordinador de este proyecto cofinanciado por PNIPA.

Fuente: PNIPA

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930