La Libertad: Imarpe registró el varamiento de once ejemplares de delfines y lobos marinos

Personal del Laboratorio Costero de Huanchaco del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) registró en las playas de Salaverry, Boca del Río y Huanchaco, en el departamento de La Libertad, durante el mes de marzo, el varamiento de 8 delfines (Delphinus sp. y D. delphis) y 3 lobos marinos chuscos (Otaria flavescens), respectivamente.

Los grupos etarios de los ejemplares evaluados, en el caso de delfines la mayoría fueron sub-adultos (50%), seguido de adultos (38%) y juveniles (13%). En cuanto a lobos marinos chuscos, el 50% fueron sub-adultos y el otro 50% juveniles.

Siete de las carcasas se encontraron en avanzado estado de descomposición, seguido de dos restos momificados, uno en moderado estado de descomposición y uno muerto recientemente, lo que no permitió determinar la causa de muerte en la mayoría de ejemplares. Sin embargo, se observó algunas con evidencias de intervención antropogénica, como matanza para consumo y trauma por objeto contundente por probable interacción con pesquería.

En la necropsia del único ejemplar fresco que se encontró (Delfín común, Delphinus delphis) adulto y de sexo macho, externamente mostró contusiones y dentadura incompleta en el maxilar superior izquierdo. Internamente, a nivel pulmonar se observó una zona hemorrágica en el pulmón izquierdo (probable infección con inflamación aguda asociada) y en la tráquea presentó coágulos de sangre que podrían provenir de la lesión pulmonar. Lo descrito, sumado a la ausencia de contenido gastrointestinal y una condición corporal magra podría asociarse con un proceso infeccioso. Cabe resaltar que se colectaron muestras para análisis complementarios.

Es importante mencionar que de acuerdo con el DS 004-2014 MINAGRI el lobo marino chusco es una especie legalmente protegida que, actualmente, se encuentra en situación vulnerable. Por otro lado, está la ley Nº26585 que regula las actividades relativas a la conservación de los cetáceos menores en aguas marinas y continentales. Asimismo, la prohibición de la captura, consumo y comercialización de cetáceos, así como su hostigamiento, entre otras, se especifica en el Decreto Supremo 002-96-PE.

Cabe referir que el Imarpe realiza labores de monitoreo y atención temprana de varamientos de cetáceos mayores y menores de manera constante, a través de su red de laboratorios costeros ubicados a lo largo de todo el litoral peruano.

El Imarpe reitera a la población, que ante eventos de varamiento de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), se contacten con el Imarpe al whatsapp 975595791, a través del cual pueden enviar información, material audiovisual (fotos y vídeos) y ubicación del evento.

Finalmente, es de destacar la colaboración de Julio Reyes, investigador especialista en cetáceos de la ONG ACOREMA, en el marco del convenio con el Imarpe, cuyo apoyo viene siendo significativo en la identificación de estas especies.

Fuente: gob.pe

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031