Europa pone el foco en “digitalizar” los datos de toda la cadena de valor de la pesca

La Comisión Europea insiste en que la trazabilidad se encuentra, ahora mismo, en el “corazón” de de la Política Pesquera Común. Así lo indicó Francesca Arena, la Jefa de Unidad de Control e Inspecciones Pesqueras de la DG MARE, en un seminario online organizado por WWF, EJF, Thai Union y la empresa alemana Followfish con el objetivo de intercambiar puntos de de vista sobre las mejores prácticas para garantizar cadenas de suministro de productos del mar “legales y sostenibles” para los productos del mar comercializados en el mercado de la UE.

Sin embargo, queda trabajo por hacer. La representante de la Comisión reconoció que “ahora no tenemos los datos que necesitamos para tener trazabilidad y transparencia en todos los aspectos de la cadena de suministro”. Por eso, destacó la importancia de “llenar estos vacíos”. En este sentido destacó la apuesta de Bruselas, a través del futuro Reglamento de control, de “digitalizar completamente todo tipo de datos en el mundo de la pesca y en toda la cadena de suministro, así como hacer un seguimiento de las capturas desde el buque que capturó los productos del mar que se vendían en el mercado”.

En un comunicado de prensa de balance, WWF recordó que la Unión Europea es el mercado de productos del mar más grande del mundo “ya que importa más del 60% de los productos del mar que consume”. La ONG destacó que gran parte de este volumen de pescado proviene de países en desarrollo “que tienen problemas de pesca ilegal y sobrepesca, así como de lugares que ya están experimentando los efectos adversos del calentamiento del océano”.

EL PAPEL DE EMPRESAS Y GOBIERNOS

Las grandes pesqueras mundiales tienen un papel clave. Una de ellas es la Tailandesa Thai Union, que presentó en el encuentro su “compromiso” con una cadena de suministro totalmente transparente y mostró las herramientas que se utilizan para lograr ese objetivo, incluido su sistema de monitoreo electrónico. Tracy Cambridge, Directora de Abastecimiento Responsable para Europa de la multinacional, apuntó que “la trazabilidad es la columna vertebral de nuestra estrategia de sostenibilidad”. “La trazabilidad no se trata solo de un actor en la cadena de suministro, es un hilo conductor de todas las iniciativas de Thai Union para prevenir la pesca INDNR y la esclavitud”, apuntó.

Por su parte, Katrin Vilhelm Poulsen, responsable sénior de políticas de productos del mar en la Oficina de políticas europeas de WWF, enfatizó que “sin una trazabilidad adecuada, no podemos estar seguros de la sostenibilidad de los productos del mar en los que gastamos nuestros euros”. Por ello apeló a empresas y gobiernos, “responsables de establecer con urgencia sistemas de trazabilidad digital eficientes que abarquen toda la cadena de suministro, desde la captura hasta el desembarque y del procesado hasta la venta minorista”.

ARMONIZAR PARA TENER GARANTÍAS

El evento enfatizó además la necesidad de impulsar una armonización entre las políticas, las mejores prácticas de la industria y la tecnología para garantizar el seguimiento de la información. “Esto permitirá a las empresas y las autoridades distinguir los productos legales de los ilegales, y creará transparencia sobre las condiciones de trabajo de los pescadores y procesadores involucrados en llevar estos productos del mar al mercado”, indica WWF.

Fuente: Industrias Pesqueras

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031