La economía circular debe ser considerada como un factor clave en la recuperación pos-COVID-19

La economía circular propone un enfoque que busca replantear el modelo actual de desarrollo que existe en el mundo. “(La economía circular) tiene que ser una nueva forma de hacer las cosas, un nuevo modelo para generar bienestar para las personas, especialmente en aquellas zonas de nuestro país que aún no se han desarrollado lo suficiente”, sostuvo el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

En ese sentido, dijo que esta visión plantea nuevos modelos de negocio para las grandes industrias como la manufacturera, la pesca, la minería, por ejemplo, lo cual se complementa con los modelos económicos colaborativos y bajos en carbono.

Así lo expresó el titular del sector durante su exposición en la sesión virtual de lanzamiento del reporte sobre economía circular “The Circularity Gap Report 2021”, que es una iniciativa de la organización Circle Economy que identifica medidas clave para la transición a la circularidad global, y este año, la relación con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese contexto, dijo que la pandemia de la COVID-19 nos obliga a innovar en términos de desarrollo económico. En esa línea, sostuvo que hoy es importante que las poblaciones más alejadas del país, que ofrecen productos basados en la biodiversidad y ponen en práctica los modelos de economía circular, tengan facilidades para el acceso a los mercados locales y regionales, y de esta manera promover los emprendimientos y negocios que se desarrollan con menor impacto al ambiente, brindando oportunidades de empleo a muchas personas.

En tal sentido, reiteró que desde el Ministerio del Ambiente (Minam) se ha hecho un gran esfuerzo por impulsar la transición hacia una economía circular, a partir de la promoción de acciones para reducir el uso de materias primas, la eficiencia en los procesos de transformación de los bienes, y buscando valorizar los residuos después de su consumo.

Según Quijandría Acosta, el concepto de economía circular se ha incorporado como una política pública en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. “Algo que es fundamental para la recuperación de la economía es el trabajo que hemos realizado (desde el Estado) para definir una hoja de ruta para industrias como la manufacturera y del procesamiento industrial pesquero, y ahora en proceso de elaboración para el sector pesca, agricultura y otros sectores, así como la promoción de acuerdos de producción limpia (APL) que contribuyen a transición hacia modelos de negocios circulares en el Perú”, enfatizó.

Añadió que se está impulsando la Plataforma Perú Circular como un espacio de colaboración y articulación entre las instituciones del Estado, el sector privado, la academia y la cooperación a fin de tomar acciones concretas para hacer efectivo el tránsito hacia una economía circular.

Finanzas sostenibles

En otro momento de la sesión, el titular del Minam destacó el rol del sector financiero en el desarrollo del enfoque circular en el país. Mencionó que las empresas requieren el financiamiento necesario para incorporar la circularidad, la resiliencia y la reducción de emisiones en todas sus actividades. “Solo eso permitirá que se desarrollen los negocios del futuro”, acotó.

Fuente: gob.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031