Imarpe reporta varazón de Munida, o Camarón rojo en playa ” Tierra Colorada” en Paita

Personal del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú – Imarpe con sede en Paita, constató el pasado 15 de noviembre, la varazón del recurso Pleuroncodes monodon (munida, o camarón rojo) en la playa Tierra Colorada ubicada al sur de Paita, cerca de las instalaciones de la Empresa Astilleros ANDESA S.A., la cual estaría asociada a la intromisión repetida de aguas ecuatoriales superficiales principalmente desde octubre pasado.

La varazón, observada inicialmente por trabajadores de la referida empresa, se habría producido en la noche del domingo 15 de noviembre del 2020, en una extensión de 2 km. de la playa y con parches en franjas de 2 metros de ancho aproximadamente, en donde el personal científico del Imarpe encontró ejemplares adultos de múnida, entre ellos hembras ovígeras, de las cuales aproximadamente un 70% estaban con vida. Se colectó una muestra para ser evaluada posteriormente en el Laboratorio Costero.

El evento sucedió en un contexto de alta variabilidad de las condiciones ambientales, asociadas a la intromisión repetida de aguas ecuatoriales superficiales principalmente desde octubre. Particularmente, entre el 14 y 15 de noviembre se detectó un incremento de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) de 1,7 °C, asociado a un cambio de la anomalía de TSM de -0,6 °C a +1,1 °C, luego de aproximadamente una semana de predominio de anomalías negativas de TSM. Esta información también es apoyada por datos satelitales que muestran un rápido cambio en las anomalías en la franja adyacente a la costa en los últimos días. Por lo tanto, es posible que el enfriamiento anterior propiciara el desplazamiento de P.monodon hasta Paita, y que ante un rápido calentamiento, estos individuos se hayan visto atrapados, siendo varados a la costa.

Cabe indicar que la presencia de P. monodon en Paita es un indicador de condiciones de La Niña. Si bien este evento es el primero ocurrido en lo que va del año cerca a Paita, de acuerdo a información proporcionada por el Laboratorio Costero del Imarpe en Paita, uno anterior fue registrado en Parachique el 19 y 20 de octubre y que igual al del 15 de noviembre, se registró un calentamiento de aproximadamente 1 °C luego de un período frío, caracterizado por una TSM < 18 °C, sugiriendo que las causas de dicha varazón obedecieron al mismo mecanismo; es decir a un desplazamiento inicial de P. monodon con la proyección de aguas costeras frías, cuyos individuos son atrapados ante un rápido calentamiento asociado a la intromisión de aguas ecuatoriales superficiales desde el norte.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930