Futuro de anchoveta del norte de Chile será sellado en Nueva Ley de Pesca

CONGEMAR expuso acerca de la situación actual de la flota pesquera industrial de la Zona Norte, puertos de Arica, Iquique y Mejillones, centrada en torno a la anchoveta, uno de los recursos pesqueros más importantes del norte de Chile.

En el marco de la tramitación de la nueva Ley de Pesca, que reemplazará a la actual conocida popularmente como “Ley Longueira” gestada en medio de múltiples casos de corrupción, el Congreso analizó el futuro de la pesca de anchoveta.

Esto en la Comisión de Intereses Marítimos del Senado, que recibió en audiencia al presidente de la Confederación Nacional de Gente de Mar (CONGEMAR), Armando Aillapan.

Arica, Iquique y Mejillones

El dirigente expuso acerca de la situación actual de la flota pesquera industrial de la Zona Norte, puertos de Arica, Iquique y Mejillones, centrada en torno a la anchoveta, uno de los recursos pesqueros más importantes del norte de nuestro país.

Según comentó Aillapan, un fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto una autorización emitida por la Subsecretaría de Pesca en 2019 para prorrogar por tres años la extracción industrial de sardina española y anchoveta al interior de las 5 millas marinas exclusivas de la pesca artesanal en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

También se refirió a la gira que realizó a lo largo del país el subsecretario Julio Salas junto a sus asesores, para escuchar a los dirigentes pesqueros y recibir propuestas.

Sin embargo, el dirigente advirtió que hasta ahora el escenario de la anchoveta continúa incierto y las inversiones al respecto están paralizadas.

Diferenciar entre pescas para igualar acceso

Desde el gremio, el presidente de CONGEMAR, Armando Aillapan, propuso distinguir los tipos de pesca artesanal en función de la naturaleza del esfuerzo pesquero realizado y ofrecer marcos normativos diferenciados, garantizando el acceso equitativo a los recursos en función de la capacidad tecnológica de cada categoría.

Por ejemplo, diferenciar entre la pesca artesanal de pequeña escala y la pesca artesanal de mediana escala para fines comerciales.

Según Aillapan, esta reclasificación debería hacerse con la participación de los diversos actores sectoriales involucrados.

Fuente: eldesconcierto.cl

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031