En Simposio de SNI: Alfonso Miranda planteó la restitución del Ministerio de Pesquería

A fin de tener un normal desarrollo de la pesca para consumo humano, el gobierno y el sector privado deben unir esfuerzos para desterrar una serie de obstáculos que impiden su crecimiento sostenible en nuestro país, planteó el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias ,SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre.

Durante su exposición en  el marco del III Simposio Internacional de Pesca y Acuicultura para Consumo Humano, manifestó que en la actualidad, el sector afronta la presencia de flotas y plantas ilegales que en su gran mayoría, se encuentra entre Paita (Piura) y Pisco (Ica).

“Igualmente, hay una política persecutoria contra las empresas pesqueras y no promotora por parte del Estado. Falta priorizar la pesca para consumo humano y la existencia de excesos en trámites”, denunció Miranda Eyzaguirre.

El dirigente empresarial agregó que otros obstáculos que afronta la pesca para consumo humano incluye la falta de información científica de los recursos distintos a la anchoveta, la pérdida de incentivos a la acuicultura, falta de seguridad y de servicios que equivale a sobrecostos.

“Todo esto conlleva a la pérdida de competitividad del Perú, teniendo en cuenta que nuestro país se ubica en el puesto 72 del World Economic Forum (WEF) o Foro Económico Mundial”, precisó.

De otra parte, propuso un reglamento de inspecciones de las plantas pesqueras que evite que las industrias  distraigan personal y dinero en atender requerimientos muchas veces duplicados.

En otro momento de su exposición, Miranda Eyzaguirre planteó la restitución del Ministerio de Pesquería y aseguró que no aumentaría un solo puesto de trabajo en el Estado.

“Dicha restitución devolvería la importancia del sector pesquero al más alto nivel del Per Ejecutivo”, afirmó.

Competencia desleal

De otra parte, el alto representante de la SNI manifestó que desde el año 2015, las conservas de Tailandia han venido compitiendo deslealmente con sus pares peruanos, teniendo en cuenta que en nuestro país sus precios son artificialmente bajos.

“Las conservas de Tailandia representan más del 50 por ciento del mercado de conservas en nuestro país”, sostuvo Alfonso Miranda Eyzaguirre.

Al respecto, denunció que algunas empresas tailandesas aplican políticas de trabajo  forzoso de inmigrantes, niños y hasta esclavos, hecho que ha sido reconocido por el propio gobierno tailandés.

En consecuencia, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI pidió a las autoridades gubernamentales una exhaustiva fiscalización a este tipo de productos, “pues los  fabricantes de conservas en el Perú se encuentran en desventaja frente a esta competencia desleal”.

Pesca Artesanal

Para Alfonso Miranda, la pesca artesanal juega un rol principal en el desarrollo del sector en nuestro territorio nacional.

Al respecto, afirmó que contribuye a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza al proporcionar alimentos, ingresos y empleo a millones de personas.

Miranda reveló que las mujeres representan alrededor del 50 por ciento de la mano de obra en la pesca artesanal, en particular en la elaboración y el comercio.

“La pesca artesanal se ha convertido en un instrumento internacional para mejorar la gobernanza y el desarrollo”, señaló.

Sin embargo, indicó que los productos de la pesca artesanal son de baja calidad por la falta de infraestructura en puerto, ausencia de cadena de frío y deficiente estado de las naves por falta de recursos.

Informó que los pescadores artesanales dependen de los intermediarios y sus productos son de baja calidad.

Acuicultura

Al referirse a la actividad acuícola, Alfonso Miranda Eyzaguirre dijo que casi todo el pescado producido en el mencionado rubro, se destina al consumo humano.

“Es probable que el crecimiento futuro del  sector pesquero derive principalmente de la  acuicultura”, sostuvo.

Cabe indicar que el Perú tiene 3,080 km de litoral marino, que significa un gran potencial para el desarrollo de la producción acuícola.

Miranda reveló que en el mundo, se cultivan cerca de 567  especies acuáticas y la acuicultura aporta la mitad de todo el pescado destinado al  consumo humano, que supera los 20 kg per cápita.

Anemia y desnutrición crónica infantil

Finalmente, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura se pronunció el panorama de la población infantil de nuestro país que se encuentra desnutrida o que presenta altos signos de anemia.

Sobre el particular, aseguró que el consumo masivo de pescado, especialmente, de anchoveta, eliminaría por completo la anemia infantil crónica, así como la desnutrición crónica.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, la prevalencia de anemia en menores de tres años en el Perú afecta a 600 mil niños, mientras que la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años afecta a 410 mil niños.

De acuerdo a cifras oficiales, en el mundo, mueren 25 mil personas al día de hambre y seis millones de niños por año.

“En Perú han aumentado en 100 mil, las personas que pasan hambre en los dos últimos años. Ahora son 2.5 millones, de los cuales, hay 400 mil niños desnutridos crónicos

Sin embargo, Miranda expresó su confianza que para el año 2021, se haya reducido la desnutrición crónica infantil a su más mínima expresión, al igual que la reducción la anemia infantil.

“Promoviendo la pesca para consumo humano, podremos erradicar la pobreza, la desnutrición y la anemia”, finalizó.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031