Ballenas frente a Paita coincide con posible ingreso de La Niña

¿Quién no quisiera ver una Ballena?. Tratar de ver de cerca estos animales gigantescos que pesan varias toneladas y que se mueven en forma majestuosa y espectacular en el Mar norteño, resulta una experiencia apasionante.

Pescadores artesanales de altura que capturan Pota y Perico, avistaron un grupo grande de ballenas, cuando se encontraban realizando operaciones de pesca más allá de las 100 millas a la cuadra del puerto de Paita. Llamando la atención de los hombres de Mar, la cantidad de estos cetáceos que conformaban la manada, fundamentalmente adultos de la especie “jorobada”, de acuerdo a lo narrado por los observadores.

Desde el punto de vista científico, esta observación resulta del todo anormal para esta época del año y en esas latitudes, estos animales aún están en aguas del norte peruano, cuando lo normal sería que estuviesen más próximo a las frías aguas de la Antártida, a la cual llegan para pasar el verano. La presencia de las ballenas da luces que algo está ocurriendo y no cabe duda que corresponde a un fenómeno térmico oceánico.

La llegada de un fenómeno de La Niña explicaría esta situación, pudiendo ser esta Niña un episodio de corta duración, como sucedió en el evento de El Niño y su retiro abrupto en abril del 2017.

La no tan normal presencia de la Pota desde Pucusana hasta la frontera Sur, es otro indicador de que el cambio de las condiciones oceanográficas se sigue dando a nivel de toda la costa peruana.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nube de Etiquetas