En capilla Merluza por pesca depredatoria del pez Falso Volador

Es evidente que la falta de conocimiento pesquero de quienes dirigen el Ministerio de la Producción y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, no solo se refleja en la emisión de normas lesivas y depredadoras que atentan contra la sostenibilidad de los recursos sino también fomentan el desorden y el caos en el sector. Al final heredaremos una bomba de tiempo.

Un ejemplo palpable es la Resolución Ministerial  349-2018-PRODUCE donde se establece veda reproductiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus), para la flota pesquera industrial formal; sin embargo, para los que no cuentan con permiso de pesca (información de Aristedes Chulle, Secretario General del Sindicato Único de Pescadores de Puerto de Paita) como son las embarcaciones “artesanales”, peligrosamente se le exceptúa de esta prohibición (Art. 1).

¿Es lógico que se establezca una veda reproductiva solo para unos y para otros no?. ¿Acaso, el ciclo reproductivo de la Merluza para los “artesanales” se da en otros momentos?, lo cierto es que capturándose esta especie demersal, también se extrae la fauna acompañante, en este caso el pez Falso Volador o Vocador ((Prionotus stephanophrys Lockington).

Sustento técnico

En los estudios realizados a la fecha por Imarpe, así como en el primer estudio técnico  elaborado lance por lance durante 10 meses a bordo de una embarcación por el ingeniero pesquero Edi Reyes Leyva, se determinó que el pez Falso Volador o Vocador es una especie acompañante de la Merluza,  mismo que conforma un promedio del 5% de las capturas. Que haciendo una deducción, de 100 peces capturados 95 son merluzas y 5 son falsos voladores.

En conclusión, resulta total antitécnico y anticientífico que sabiendo que la Merluza se encuentra en proceso reproductivo (desove) se permita las capturas del pez Falso Volador, debido a que raramente este recurso se encuentra aislado. Juan Carlos Vargas Gianella, Director General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Produce, en vez de hacer alarde de su ignorancia en pesca solo para ganarse a ciertos actores, que al final no son serios respetando el Código de Pesca Responsable debería aplicar el dicho “la Ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Nube de Etiquetas