El PP pide excluir al atún del acuerdo de libre comercio de la UE con Tailandia para proteger a España
El Partido Popular (PP) ha presentado una iniciativa en el Congreso para solicitar a la Unión Europea la exclusión total del atún del acuerdo de libre comercio con Tailandia, con el fin de proteger la producción atunera española. Esta propuesta será debatida en la Comisión de Agricultura y refleja la preocupación del PP por la “falta de transparencia” en las negociaciones entre la Comisión Europea y Tailandia.
El PP destaca que España es el principal productor de conservas de pescado y marisco en la UE, con una producción de 306.352 toneladas en 2023, de las cuales aproximadamente el 70% corresponde al atún. Más del 90% de estas conservas se destinan a la Unión Europea.
En contraste, Tailandia es el mayor productor mundial de atún, con una producción de 550.000 toneladas, y ya cuenta con una significativa cuota de exportación al mercado europeo, a pesar de no tener acceso preferencial. El PP advierte que un acuerdo que facilite la importación de productos de atún tailandeses podría ser “un golpe letal” para la industria española de conservas, que depende fundamentalmente de la UE como su principal mercado.
El partido enfatiza la necesidad de establecer un “equilibrio competitivo” en el comercio pesquero con Tailandia para asegurar la supervivencia de esta industria, que sostiene a 15.000 familias en España. Por ello, el PP exige al Gobierno un “compromiso firme y activo” para excluir el atún del acuerdo, liderar esta defensa en Europa y establecer normas equitativas que eviten la competencia desleal en los productos pesqueros.
Extraído de Forbes.es