Chile continúa azotado por lluvias apocalípticas provocadas por un sistema frontal

El desplazamiento de un sistema frontal desde el océano Pacífico Sur, impulsado por los vientos del oeste, viene golpeando duramente a diversas regiones de Chile con lluvias torrenciales que están provocando inundaciones y desbordes. El fenómeno no solo está dejando cuantiosas pérdidas económicas, sino también víctimas mortales.

Las precipitaciones registradas durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo 2 de agosto en algunas localidades de la región del Maule, especialmente en Putú, ubicado en la comuna de Constitución, adquirieron características apocalípticas.

Asimismo, de acuerdo con diversos registros difundidos en redes sociales, los sectores de Población Los Pinos 1, Vaquería y Población Coyanco han sufrido anegamientos, aluviones e inundaciones a causa de las intensas precipitaciones y el desborde de esteros.

Según informó el capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de Putú, Nicolás Martínez, “Villa Los Pinos está bastante comprometida por el sistema frontal, por lo que nuestros equipos trabajan en el desagüe de las aguas lluvias para disminuir el nivel del agua que está afectando a la villa”.

Por su parte, el COGRID Comunal, encabezado por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, señaló que se vivieron momentos “apocalípticos” debido a la intensa lluvia que cayó durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en la comuna.

“Fue una situación con características apocalípticas. La lluvia se prolongó entre cinco y seis horas y fue impresionante; por momentos estuvo a punto de colapsar por completo la comuna de Constitución”, afirmó el alcalde.

Asimismo, el edil explicó que existen múltiples situaciones complejas, entre ellas socavones, inundaciones, desmoronamientos y derrumbes. Agregó que más de 200 familias resultaron afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas.

Valenzuela informó también que en Putú fue necesario habilitar albergues. “Hubo un total de 14 personas albergadas; sin embargo, una vez que cesó la lluvia, las familias decidieron regresar a sus viviendas”, precisó.

Entre los sectores más afectados, el alcalde mencionó La Poza, el acceso al puerto Maguillines -afectado por un socavón, además de Piedra del Lobo, Putú, Vaquería y Coyanco. “La ciudad ha colapsado”, concluyó.

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31