Crianza de Paiche atrae a más inversionistas, a pesar de caída en producción

En el 2019, se registraron 86 toneladas de Paiche proveniente de la actividad acuícola. Sin embargo, la Viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León, detalló que se espera un ligero descenso en la producción al cierre del año 2020 debido a las restricciones que generó la crisis sanitaria.

“El aislamiento social obligatorio generó el cierre de almacenes, lo que condujo a la escasez y limitación en la compra y venta de insumos y alimento balanceado para la producción de alevines y etapa de engorde del Paiche” precisó.

La actividad acuícola no fue ajena a los efectos de la pandemia, señala. Los productores tuvieron inconvenientes en desarrollar sus cultivos con normalidad debido a la carencia de insumos básicos como alimento que promueven el desarrollo del ciclo productivo de cada especie.

Del mismo modo, la comercialización de productos en los mercados nacionales e internacionales se vieron afectados debido a las restricciones en el transporte terrestre y aéreo. La demanda también fue golpeada por el cierre de comercios y turismos y no hay ánimos de mejora. A pesar de ello, el número de acuicultores de paiche ha continuado incrementándose por los beneficios a la economía que brinda.

“En el 2020 se siguió incrementando el número de personas dedicadas al cultivo de especies amazónicas, incluida el Paiche dijo León. En tal sentido, añadió que Produce viene articulando con organismos públicos y privados para encontrar nuevos mercados para la comercialización de la especie, empezando en el fortalecimiento del mercado interno y su posterior despegue para la exportación a los mercados internacionales.

Uno de los avances que realizó Produce, a través de la Dirección General de Acuicultura del Viceministerio de Pesca y Acuicultura (DVPA), fue brindar apoyo técnico, a través de 28 extensionistas acuícolas, para que los acuicultores retomen con sus actividades productivas.

Del mismo modo, se continúa incentivando la diversificación de la producción y generación de nuevos productos a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura y de los Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica – CITE.

“Para este año, la producción tiene una tendencia negativa. Se espera que para las campañas del 2021 y 2022  se retome el crecimiento de la producción del Paiche  respeto a este año complicado”, comentó León.

Agregó que para el próximo año, se debe buscar impulsar el mercado interno a través de la promoción de su consumo y generar una demanda informada sobre sus beneficios nutricionales.

Fuente: Gestión

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930