Comienza la quinta campaña de Pulpo certificado MSC en Asturias

Hoy comenzó la campaña de pesca de la flota artesanal de Pulpo certificado MSC del occidente de Asturias, cuya duración está prevista hasta mediados del mes de julio de 2021. La primera subasta de Pulpo certificado MSC en Asturias ya se ha celebrado. Dicha campaña es una oportunidad para que todos los operadores interesados en una fuente sostenible de Pulpo lo puedan hacer.”

El próximo año, la pesquería de pulpo del occidente asturiano cumple cinco años certificado bajo estándar de pesca sostenible de la organización Marine Stewardship Council (MSC), el más reconocido del mundo. La fecha es importante, ya que el certificado cumple cinco años y tiene que empezar a trabajar en la renovación del certificado.

Bajo la Asociación de Armadores de la Pesquería del Pulpo con Certificado de Sostenibilidad (ARPESOS), son 30 las embarcaciones con puerto base en Ortigueira, Viavélez, Puerto de Vega, Tapia de Casariego y como novedad este año también cuatro nuevas embarcaciones de Luarca. Todos ellos esperan poder iniciar una buena campaña marcada por el COVID19, pero con buenas expectativas en los precios.

Gracias a la iniciativa de ARPESOS, las prácticas pesqueras llevadas a cabo por la flota han conducido a mejoras significativas en materia de sostenibilidad e impacto sobre el medio marino. Así, por ejemplo, el Centro de Experimentación Pesquera de la Dirección General de Pesca de Asturias ha sido especialmente activo. Con el objeto de poder mejorar la información y seguimiento científico de la pesquería, se incluyó la gestión sostenible como objetivo a largo plazo y se han establecido colaboraciones con otras instituciones científicas, como la Universidad de Oviedo, para seguir avanzando en el conocimiento de la pesquería. Los resultados científicos han corroborado que el pulpo en Asturias se pesca de forma sostenible y que la población de esta especie se encuentra en buen estado.

Desde el Pulpo de vista comercial, el Pulpo certificado MSC tiene una importante demanda. La sociedad está cada vez más concienciada de la necesidad de actuar a todos los niveles, y así se refleja en la última encuesta al consumidor desarrollada por Globescan para MSC[1], en la que más del 50% de los entrevistados en España dicen haber tomado medidas para proteger los océanos, como cambiar la especie consumida, cambiar el lugar de compra o la marca.

Gracias a esta demanda, los pescadores artesanales han visto mejoradas sus condiciones de vida, con mejores precios y mayor facilidad para acceder al mercado, lo que redunda en una mejor calidad de vida: menos tiempo en el mar y más tiempo con sus familias.

Desde ARPESOS, Julio Blanco, presidente, comenta:

“La certificación de MSC ha traído importantes mejoras a la pesquería artesanal de pulpo del oeste de Asturias. Es un reconocimiento del trabajo duro que todos los pescadores desarrollamos día a día y nos ha permitido mostrar públicamente todas las buenas prácticas que estamos llevando a cabo, así como diferenciarnos de otras pesquerías de pulpo menos sostenibles. Estamos comprometidos con la protección de los océanos para asegurar un futuro a todas las familias que dependen de su pesca, a la vez, que cuidamos la sostenibilidad de la especie.”

Por su parte, Laura Rodríguez, directora de programa MSC en España y Portugal, afirma:

“El pulpo de Asturias es un ejemplo de cómo el programa de pesca sostenible de MSC aporta valor a la pesca artesanal. La certificación ha ayudado a un mejor posicionamiento de este origen en un mercado muy globalizado, ha generado un mayor conocimiento en la pesquería y ha promovido mejoras en la gestión. Este año, nos alegra especialmente que nuevas embarcaciones se unan al certificado y pueda haber una mayor oferta de Pulpo MSC de origen asturiano”

Fuente: FIS

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930