Colágeno de escamas de Anchoveta tendría efectos positivos en tratamiento de osteoporosis y procesos de cicatrización de la piel

El colágeno extraído de las escamas de Anchoveta podría tener un efecto muy positivo en el tratamiento de la osteoporosis y contribuir a una mejor y más rápida cicatrización de la piel. Así lo demuestra un estudio elaborado por científicos peruanos de la Gerencia de Investigación y Desarrollo de la pesquera TASA y de la Universidad Cayetano Heredia.

La importancia del colágeno

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Es un componente muy importante de los huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y piel. También protege nuestros músculos y órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, dientes, encías y el cuero cabelludo.

agalla 2

Con el paso de los años, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan en los diferentes tejidos como piel y hueso se reduce. La pérdida comienza alrededor de los 25 años.  A partir de entonces, comienzan a aparecer las primeras arrugas, la piel pierde elasticidad y tersura y las articulaciones, movilidad, entre otras. Después de los 40 años la disminución se hace mayor y, a partir de los 60, drástica. Este proceso se ve exacerbado por la pérdida de estrógenos durante la menopausia y afecta gravemente la salud de la piel (retrasando el proceso de cicatrización) y los huesos (disminuyendo la masa ósea y generando osteoporosis).

La investigación

La idea de producir “Péptidos de colágeno de anchoveta” nació a mediados del año 2012 en el área de Investigación y Desarrollo de TASA. Durante la primera etapa del proyecto el principal objetivo fue desarrollar un producto de péptidos de colágeno en polvo que cumpla con las características químicas, funcionales y organolépticas requeridas por el mercado aprovechando un producto de descarte como las escamas de Anchoveta y proporcionándole un valor agregado con alto valor comercial. Los péptidos son moléculas compuestas a partir de los vínculos que entablan ciertos aminoácidos. En este caso, los péptidos de colágeno son el producto del fraccionamiento mediante un proceso de hidrólisis de la proteína colágeno extraída de las escamas de Anchoveta. Esta primera etapa del proyecto tardó dos años. En una segunda etapa, gracias al apoyo de CienciaActiva y en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se elaboró un proyecto para evaluar en roedores la funcionalidad del producto desarrollado. Los resultados acaban de ser publicados y son muy alentadores.

Se encontró que el consumo de péptidos de colágeno de Anchoveta acelera el proceso de cicatrización en la piel, reduciendo la inflamación y mejorando la calidad del nuevo tejido.

En los huesos se consiguió revertir de manera significativa la pérdida de masa ósea exacerbada por la deficiencia de estrógenos y recuperar la elasticidad y resistencia necesarias para mantener la salud ósea. Ambos resultados demuestran el poder del consumo diario de péptidos de colágeno de Anchoveta en el mantenimiento de la salud y dan pie a futuras investigaciones donde se planea atacar el problema del pie diabético o la recuperación de tejido quemado y evaluar mediante un estudio clínico el efecto en hueso en mujeres durante la menopausia.

Premio Internacional

Gracias a este proyecto, en octubre del 2016, el área de Investigación y Desarrollo de TASA recibió el premio a la Innovación y al liderazgo de la Organización Mundial de Ingredientes Marinos IFFO durante la 56a Conferencia Anual realizada en la ciudad de Bangkok (Tailandia), donde también participaron iniciativas de China, Tailandia, Chile y demás países que operan en el sector pesquero.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031