Científicos desarrollan un modelo para predecir el movimiento del atún en el Océano Índico

El Acuerdo para el establecimiento de la Comisión del Atún del Océano Índico fue aprobado por el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La organización responsable de la gestión de los túnidos y especies afines en la región del Océano Índico está realizando una nueva investigación para comprender mejor el movimiento del atún aleta amarilla, una especie de gran valor pero muy explotada. Al trazar un mapa de la dinámica más detallada del movimiento de los peces, la investigación tiene como objetivo mejorar la forma en que se evalúa la población, que es fundamental para la explotación y gestión sostenible de los recursos pesqueros.

Los investigadores utilizan principalmente datos de programas históricos de marcado y recaptura, donde los peces fueron marcados y liberados con una identificación única. Se sabe que el marcado de peces es muy útil para proporcionar información valiosa sobre los rasgos del ciclo de vida y las estimaciones de la población, y ayuda de decisiones de ordenación de las poblaciones de peces. “El marcado es una herramienta poderosa para estudiar especies altamente migratorias, como el atún tropical, que puede migrar miles de kilómetros para buscar hábitats adecuados para alimentarse y desovar”, dice Paul de Bruyn, director científico de IOTC.

Durante los últimos 50 años, se ha implementado el marcado de atún con marcas de dardos en los principales océanos. En el Océano Índico, un programa de marcado de atún tropical a gran escala (IOTTP), financiado por la Unión Europea, marcó y liberó más de 200.000 túnidos tropicales entre el 2007 y 2009. A pesar de los problemas relacionados con la marcas realizadas en la especie, se ha observado una tasa de recuperación de más del 15%, con tiempos de libertad de hasta 7 años y distancias entre la liberación y la recuperación de más de 2000 millas náuticas. Además de eso, durante la década de 2000 se desarrollaron una serie de programas de marcado a pequeña escala en los estados costeros del Océano Índico. Estas etiquetas han ofrecido información notable sobre la dinámica de las poblaciones de especies de túnidos tropicales.

“La gran cantidad de datos registrados durante la IOTTP ha permitido y conducido a una serie de análisis que incluyen estudios sobre el crecimiento de los peces, la mortalidad natural y las tasas de explotación. Los resultados se incorporan a las evaluaciones de stock realizadas por los científicos de la IOTC.

El proyecto de etiqueta recibe financiación de la Unión Europea en virtud de una beca científica para apoyar la investigación científica en IOTC. “Estas actividades han mejorado la información científica sobre las pesquerías de túnidos y especies afines que operan en el Océano Índico y contribuyen a un mejor conocimiento científico de los ecosistemas gestionados por la IOTC”, dice Paul de Bruyn.

El atún aleta amarilla sostiene una de las pesquerías de atún más grandes del Océano Índico, donde se captura con una variedad de tipos de artes, con capturas totales actuales de más de 400.000 toneladas. Se estima que la población está sobreexplotada y la IOTC introdujo un plan de recuperación en 2016 para reducir la presión pesquera general sobre la población. El compromiso con la industria pesquera, las comunidades, el gobierno y las instituciones científicas a través de una investigación científica sólida y sólida para abordar la salud de la población de atún aleta amarilla en el Océano Índico es un componente importante para poner fin a la sobrepesca y apoyar los esfuerzos de reconstrucción.

Fuente: Fis

, ,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031