China suspendió un establecimiento exportador ecuatoriano de camarón por detectar el virus de la Mancha Blanca

Una nueva suspensión de un establecimiento exportador de camarón ecuatoriano fue notificada a Ecuador por la Administración General de Aduanas de China (GACC), informó a través de un comunicado, hoy 25 de enero, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Sin detalles de cuál establecimiento es el sancionado, la cartera de Estado indicó que la autoridad china habría detectado presencia del virus de la Mancha Blanca (WSSV). De enero a noviembre del año pasado Ecuador exportó a China $1.805 millones en camarón, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) basada en el Banco Central del Ecuador (BCE).

La última suspensión de establecimientos exportadores de camarón ecuatoriano sucedió el 10 de julio del año pasado tras encontrarse restos de coronavirus en el empaquetado externo de los productos y en el interior de un contenedor. La suspensión fue levantada en agosto pasado tras la adopción, por parte de Ecuador, de un nuevo protocolos de bioseguridad para las exportaciones del crustáceo denominado “Protocolo para la Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para Camarones Blancos Congelados a exportarse desde Ecuador a China”.

Además el Ministerio recordó que desde diciembre del 2019, y de acuerdo al compromiso adquirido con la GACC, cada lote de camarón ecuatoriano que tiene como destino el mercado chino es testeado para el Virus de la Mancha Blanca, con los procedimientos.

En tanto, ante esta nueva suspensión, indicó que se coordinan acciones de control y se verifica el cumplimiento de lo establecido en el nuevo protocolo.

“Asimismo, se realizan los procedimientos correspondientes, en coordinación con la Cancillería ecuatoriana y el establecimiento involucrado, a fin de gestionar el levantamiento de la suspensión y aplicar medidas correctivas de ser el caso”, informó el Ministerio, que aclaró que esta nueva notificación no representa una sanción generalizada, “se trata de un hallazgo puntual que involucra la suspensión temporal de una sola empresa”.

Fuente: El Universo

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031