Celebran IV Foro Internacional de Producción de Peces en Estanques

El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca),celebró junto a protagonistas este 15 de julio, el IV Foro Internacional de Producción de Peces en Estanques, con el lema, “Venciendo, Avanzando y Prosperando”.

En el foro participaron especialistas internacionales y productores de Nicaragua,quienes compartieron sus experiencias en la producción de peces.

Sector pesca va por buen camino en Nicaragua

La Compañera Noreen White, Directora General de Agricultura Familiar del Mefcca, manifestó que el foro se enmarca en la estrategia de Acuicultura a pequeña escala del Mefcca y persigue contribuir a mejorar las condiciones de vida, seguridad alimentaria y nutricional de la familia nicaragüense.

En este proceso de acompañamiento a nuestras familias protagonistas, hemos capacitado a más de 34 mil protagonistas con asistencia técnica y capacitación en temas de construcción de estanques, en temas de manejo reproductivo adecuado de las tilapias, nutrición y alimentación, control de calidad de agua en estanques, registro de producción de peces en estanques, buenas prácticas de manufactura, procesamiento de productos acuíferos”, describió.

También dijo que el ministerio ha promovido la transformación de productos acuíferos, que permiten un proceso de comercialización bajo estándares de calidad adecuados para generar mayores ingresos, como mejorar los empaques y la presentación de los productos, lo que les permite ser más competitivos en el mercado.

La compañera White informó que para acompañar a las familias protagonistas, se han entregado más de 71 mil crías de alevines y tilapias; 135 tilapias reproductoras y 3 mil 780 libras de alimentos.

Asimismo, se equiparon a las delegaciones territoriales del Mefcca con kits tecnológicos, para que sean utilizados en estos procesos de fortalecimiento, capacidades a los protagonistas, desde esos espacios de las delegaciones donde tienen estanques de peces.

También se ha acompañado a 1 mil 735 protagonistas que establecieron estanques artesanales; han construido 46 estanques modelos en las delegaciones territoriales, así como en las parcelas de los protagonistas que han tenido mucho éxito en la producción de tilapias. Se han construido 29 reservorios y tres jaulas flotantes.

Protagonista modelo

El protagonista Julio César Barahona, originario de Masaya, dijo que ha estado produciendo pescados alevines.

Tengo un año de estar produciendo pescados; me siento orgulloso porque he vendido bastante pescado a los productores, y también esos productores ya están produciendo”, dijo satisfecho.

Manifestó que ha venido innovando, desde la comida que da a los peces, porque tiene mucha variedad de la forma de preparar el alimento para el estanque de peces.

No compro la comida, yo la produzco, porque todo sale de la finca”, aseguró.

Indicó que comenzó con la producción de 60 alevines, ahora tiene una gran cantidad de peces, tiene 6 pilas; y gracias a Dios, espera producir más peces y tener más pilas.

Agradeció al Mefcca porque desde el inicio lo apoyó en su emprendimiento; también puso de su parte producir el pescado y le ha dado mucho beneficio.

Fuente: El 19 digital

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930