Chile: Presentan seis medidas para recuperar la merluza común

“La merluza ya no está, o está demasiado lejos. A veces pienso que esas podrían ser las últimas que van quedando”, lamenta Omar Méndez, quinta generación de pescadores en Tomé, región del Biobío. En 20 años de trabajo, vio cómo desaparecían de sus redes las corvinas, blanquillos, róbalos y otras especies que acompañaban a la merluza común, la única que siguen extrayendo. Su agotamiento, producto de la sobreexplotación, ha impactado negativamente ecosistemas y comunidades costeras con economías de subsistencia y dependientes del recurso.

Esta es la evaluación que realizó la organización de conservación WWF Chile en un esfuerzo por entender al sector pesquero más allá de una actividad netamente extractiva, donde su realidad social pueda también ser parte de la construcción de soluciones y estrategias a futuro.

Esta propuesta se enmarca en el Plan de Manejo de la Pesquería de Merluza Común, a cargo de un comité de 26 representantes que desde el 2014 asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para administrar las pesquerías. En particular, la propuesta de WWF se enfoca en apoyar la futura implementación de una plataforma social. “Esto es un punto básico para continuar impulsando acciones y medidas de sustentabilidad para el sector pesquero y, particularmente, para la merluza común”, enfatiza Valesca Montes, coordinadora del programa Pesquerías Sustentables de WWF Chile.

El desafío es ampliar el diálogo y reunir las políticas públicas con la realidad de las comunidades costeras. “Observamos que aquellas caletas con mayor número de desembarques cuentan con menores niveles de inversión pública. A partir de la literatura y los programas sectoriales revisados, se podría plantear que la distancia entre el enfoque de las políticas públicas y la realidad de las comunidades costeras es un factor determinante en el impacto del financiamiento público para enfrentar la crisis del recurso”, subraya Camilo Veas, director de CIET – LR, encargado del estudio.

Sin embargo, existen experiencias internacionales, marcos normativos chilenos e incluso líneas de financiamiento que promueven un desarrollo de la pesca artesanal desde una perspectiva integral y, por lo tanto, existe el potencial en el país para implementarlos. En este sentido, las medidas propuestas son: (i) un plan de capacitación turística, (ii) un programa de reciclaje, (iii) apoyo en la implementación de la Ley de Caletas, (iv) escuelas de formación organizacional, (v) generación de alianzas pesquero – municipales y (vi) un modelo de comercialización directa. Cada una de estas acciones, destacan, deben responder en primera instancia a las realidades de cada territorio y en coherencia con los actores involucrados.

El estado de la merluza común en Chile

El estado de la merluza común es uno de los termómetros de la gestión de los recursos y el bienestar de sus ecosistemas, y arroja cifras alarmantes. El informe Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas 2019 publicado por la Subpesca da cuenta de que un 67% de las pesquerías del país se encuentra sobreexplotada, mientras las y los pescadores denuncian importantes cambios en el tamaño y ubicación en un plazo de dos décadas.

Fuente: aqua.cl

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031